- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludProtege la salud del cerebro manteniéndote en movimiento

Protege la salud del cerebro manteniéndote en movimiento

Incluso si nunca has estado físicamente activo, puedes comenzar a moverte ahora y ver los beneficios de ejercitarte a lo largo de tu vida.

Según un nuevo estudio, cualquier cantidad de actividad física a cualquier edad es útil para la salud cognitiva a largo plazo.

Los investigadores ya sabían que las personas que participan en actividad física en su tiempo libre tienen un menor riesgo de demencia y una mayor función cognitiva más adelante en la vida que aquellos que son inactivos, dijo la autora del estudio, la Dra. Sarah-Naomi James, investigadora de la Unidad para la Salud y el Envejecimiento MRC en la University College London.

Lo que los investigadores no sabían era si había un momento específico en la vida en el que una persona necesitaba ponerse activa o si había un umbral de actividad que debían alcanzar para ver esos beneficios, dijo James.

Un estudio, publicado en Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, rastreó los patrones de actividad física de casi 1.500 personas en el transcurso de 30 años en la edad adulta. A los 69 años, se evaluó el estado cognitivo, la memoria verbal y la velocidad de procesamiento de los participantes, según el estudio.

Si bien la actividad física de por vida se asoció con mejores resultados cognitivos más adelante en la vida, estar activo en cualquier momento y en cualquier medida se asoció con una mayor cognición, encontró el estudio.

Incluso las personas que se volvieron activas a los 50 o 60 años lograron mejores puntajes cognitivos cuando llegaron a los 70 años, dijo James. Una cantidad sorprendentemente pequeña de actividad, tan solo una vez al mes, en cualquier momento durante la edad adulta fue útil, agregó.

«Parece claro a partir de este estudio y otros que las pequeñas dosis de ejercicio a lo largo de la vida y comenzar joven es muy beneficioso para la salud a largo plazo», dijo el Dr. William Roberts, profesor de medicina familiar y salud comunitaria en la Universidad de Minnesota Medical. Escuela, vía correo electrónico.

Roberts no participó en la investigación.

A nivel social, los hallazgos muestran la necesidad de un mayor acceso a la educación que fomente las habilidades y la motivación para la actividad física a cualquier edad, según el estudio.

Así puedes mantenerte activo

Para las personas que han estado activas regularmente, los resultados deberían ser alentadores y sugieren que su actividad física puede dar frutos, dijo Roberts.

“Para las personas que nunca han estado físicamente activas o han pasado por un período de inactividad, ¡comiencen!”, dijo James en un correo electrónico.

Si no eres exactamente un atleta al que le encanta sudar, aún hay formas de incluir alguna actividad en tu vida.

Para desarrollar un hábito que se mantenga, es importante establecer una meta, hacer un plan específico, encontrar una manera de hacerlo divertido, ser flexible y obtener apoyo social, dijo la científica del comportamiento Katy Milkman, autora de “Cómo cambiar: La ciencia de ir de donde estás a donde quieres estar”, en una entrevista de 2021 con CNN. Milkman es el profesora James G. Dinan en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Puedes comenzar lentamente, dijo Dana Santas, colaboradora de acondicionamiento físico de CNN y entrenadora de mente y cuerpo para atletas profesionales.

“Hacer 10 minutos de ejercicio todos los días es mucho más fácil de lo que la gente piensa. Considera qué tan rápido pasan 10 minutos cuando navegas sin pensar en las redes sociales o mira su programa de televisión favorito”, dijo Santas a CNN en una entrevista de 2022. “No es una gran inversión, pero puede brindar grandes beneficios para la salud”.

El yoga es una excelente manera de estar activo mientras alivia el estrés, y es fácilmente accesible para todas las personas a través de Internet, dijo.

Caminar al aire libre o en una caminadora es una de las formas más sencillas de hacer ejercicio de manera constante, dijo Santas.

“Caminar es el ejercicio más subestimado, correctivo, de mente y cuerpo, para quemar grasa, que está disponible para los humanos”, agregó. “Camino todos los días”.

Las caminatas regulares pueden ser una gran oportunidad para realizar múltiples tareas, si las usas para vincularte con familiares, amigos y vecinos, agregó Santas.

Si deseas aumentar intensidad a tu caminata, Santas recomienda agregar intervalos más duros, pesas o una mochila pesada.

“Caminar durante cinco minutos cada hora es muy útil”, dijo a CNN en 2021 Evan Matthews, profesor asociado de ciencias del ejercicio y educación física en la Universidad Estatal Montclair de Nueva Jersey. “Ni siquiera es necesario que sea de intensidad moderada. Sólo muévete».

Suscríbete