Al conmemorarse el Día Mundial del Sida este primero de diciembre, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis, presentó importantes logros en la lucha contra esta enfermedad.
Destacaron la reducción de un 54 % en muertes relacionadas con el VIH, una disminución del 7 % en nuevas infecciones y la adhesión al tratamiento de más del 73 % de los pacientes, cifras que colocan al país como un referente en la región latinoamericana.
Con el lema “Sigamos el Camino de los Derechos”, el ministro de Salud, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de garantizar acceso equitativo a los servicios de salud, educación y tratamiento, al tiempo que llamó a eliminar el estigma que afecta a las personas que viven con VIH.
Entre los logros destacados, se garantizó el acceso gratuito a medicamentos e insumos para 56,610 pacientes, incluyendo PrEP y pruebas de genotipo, y se involucró a más de 35,000 personas en actividades educativas.
También se fortalecieron 87 unidades de atención integral y se inauguraron 14 Unidades de Atención a Adolescentes para jóvenes embarazadas VIH positivas, logrando reducir al 1.4 % la transmisión materno-infantil del VIH.La directora del Programa ITS-VIH, Dra. Mónica Thormann, resaltó que mientras en las Américas las infecciones por VIH han aumentado un 9 % en los últimos 13 años, en el Caribe se han reducido un 22 %, destacando el compromiso de República Dominicana en esta lucha.
No obstante, reconoció retos pendientes, como la implementación de la autoprueba de VIH, la promoción del uso de servicios en poblaciones clave y la creación de un Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública. Estas iniciativas continúan fortaleciendo la respuesta nacional frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.