29.9 C
Punta Cana
viernes, julio 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Se entrega Néstor Reyes, señalado de vender la bebida adulterada en Bonao

Hay dos víctimas mortales y 11 personas ingresadas en centros hospitalarios procedentes de Villa Sonador, Bonao, debido a la ingesta de bebidas adulteradas, que eran distribuidas por Néstor Reyes.

Bávaro, Punta Cana.- Ayer se entregó a las autoridades, Néstor Reyes alias «Memo el Pájaro», quien es el señalado de vender la bebida adulterada «Monda’ys», en Villa Sonador, Bonao. Néstor Reyes hizo su entrega de forma voluntaria y solicitó la mediación de la gobernadora de Monseñor Nouel, licenciada Raquel Jiménez y la presidenta de la seccional del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD). Hay dos víctimas mortales y 11 personas ingresadas en centros hospitalarios procedentes de Villa Sonador, debido a la ingesta de bebidas adulteradas, que eran distribuidas por Néstor Reyes. Las dos víctimas responden a los nombres de Rosa Mily Báez Rosario de 34 años y Yinet Hernández, de 30 años.

Néstor Reyes, manifiestó qué comenzó a vender esa bebida adulterada el día jueves Santo. Informa Reyes que la bebida es distribuida por unas personas que desconoce, pero sabe que proceden de Santo Domingo Oeste y le llevaron el pedido a su residencia.

Para el día de ayer, se habían reportado 22 personas fallecidas por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas en República Dominicana, desde que inició la Semana Santa. 

Incluyendo estas dos damas de Villa Sonador, ayer se sumaron 4 defunciones por esta causa. En Puerto Plata falleció Sony Precindi, ciudadano haitiano quién residía en el batey La Grúa de Imbert. Otra ciudadana falleció en el Distrito Nacional, identificada como Denisse Montero, quién estaba en situación crítica desde el lunes en la madrugada, en el Hospital Salvador Gautier. Denisse Montero es la cuarta miembro de una familia, que fallece luego de ingerir la bebida Monday’s, en Santo Domingo Oeste. Los otros miembros de la familia fueron identificados como Zaida, Ariel y María Magdalena Montero.

Esta bebida adulterada, conocida popularmente como Cleren, es una bebida alcohólica de fabricación ilegal, originaria de Haití. Se produce usando guarapo de caña de azúcar, frutas fermentadas, raíces de Guayacán, corteza de caoba, metanol e incluso thinner. La contaminación de este brebaje suele darse durante el proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas, para usarlas como materia prima o como aromatizantes y le añade a la preparación metanol y disolventes de pintura.

El ministro de Salud Pública, informó del índice de letalidad tan alto que tiene la ingesta de esta bebida y dio instrucciones a la población, para que los individuos que hayan consumido este tipo de bebida, acudan al centro de salud más cercano en las últimas 48 horas, si llegasen a presentar: vómitos, mareos, vértigo, dolor de cabeza, visión borrosa, dolor abdominal, poca coordinación motora, dificultad para respirar, convulsiones o una resaca más fuerte que lo normal.

El envenenamiento por metanol presenta síntomas de de debilidad, mareos y náuseas. Luego se desarrolla una acidosis láctica, donde se observarán fuertes dolores abdominales, acompañados de vómitos, alteración neurológica, desorientación y visión borrosa. Ya en la última etapa, donde muchas veces aunque se haga todo el esfuerzo médico, el paciente no sobrevive, se producen convulsiones, obstrucción de la respiración, hipotensión y coma. El índice de letalidad es de más del 50%. El brote más alto que se vio en el país fue en  abril del 2020, donde se identificaron 369 casos y 227 defunciones, con un 62% de letalidad.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook