23.9 C
Punta Cana
sábado, septiembre 25, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Secretario del Sindicato de la Construcción de La Altagracia: A la República Dominicana le falta poco para «haitianizarse»

Franca preocupación manifiesta el secretario de la Construcción de la provincia La Altagracia, quién hace un llamado al Gobierno y a los empresarios, para que empoderen la mano de obra dominicana, ante la mano de obra haitiana.

Bávaro, Punta Cana.- Enrique Ávila, secretario general del Sindicato de la Construcción en la Provincia La Altagracia, manifiesta que existe un grave problema en ese sector, debido a que los nacionales haitianos desplazan al ciudadano dominicano en el área de la construcción.

Manifiesta Enrique Ávila: «No es un secreto para nadie, que cada vez que un nacional haitiano ingresa al territorio dominicano, es un empleo que se pierde para un dominicano. Eso va en detrimento de la salud del pueblo dominicano, de la educación, de la estabilidad laboral, pero sobre todo va en desventaja de los trabajadores dominicanos».

Explica el secretario general, que esa acción es calamitosa para el pueblo dominicano, pues cada día se le desplaza al dominicano, por los entes patronales, a favor del nacional haitiano. «Yo creo que con el magnicidio, que se ha dado en Haití, va a incentivar a que la población haitiana continúen de una forma masiva ingresando hacia territorio dominicano, lo que va a aumentar la situación, ya existente y profundizará la problemática en contra del sector laboral dominicano», manifiesta Enrique Ávila.

Opina que el gobierno dominicano debe tomar «cartas en el asunto» y debe tener más vigilancia en la frontera, para evitar que la migración haitiana penetre hacia la República Dominicana.»Hace un mes, aproximadamente, entraban diariamente 1500 haitianos por la frontera hacia el territorio nacional. Hay que tener mucha precaución, pues yo creo que a la República Dominicana le falta poco para ‘haitianizarse’. No estoy en contra de ellos, son seres humanos. Pero hay que entender que la República Dominicana es de los dominicanos y no podemos cargar con ese problema enorme de los nacionales haitianos», expone Enrique Ávila.

Enfatiza diciendo que las potencias del primer mundo deben abocarse a solucionar la crisis humanitaria que está viviendo el pueblo haitiano y generar fuentes de trabajo en Haití.

Le preocupa al secretario general del Sindicato de la Construcción, la falta de conciencia de los patronos laborales quienes desplazan al trabajador dominicano en preferencia del nacional haitiano. «¿Quiénes son los grandes culpables en nuestro sector de la construcción? Las grandes compañías constructoras, el Gobierno Dominicano, que es el ente que más haitianos emplea. Hay muchos ingenieros constructores,en nuestra provincia, que emplean nacionales haitianos. Quiero aclarar que no es negarles la vida, ni la comida, pero hay que buscar la fórmula de que la mano de obra dominicana esté en preferencia al momento de escoger un trabajador, que la mano de obra haitiana», mantiene Ávila.

Concluye haciendo un llamado al empresariado y al Gobierno Dominicano para que empoderen la mano de obra dominicana, ante cualquier otra mano de obra.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook