Secuelas post covid

0
12

Luego que desaparece el COVID-19 en la persona, ¿Sabías que puedes tener algunas secuelas por semanas o hasta meses? Pese al tiempo que lleva la pandemia, aún hay muchas personas que desconocen sobre las mismas. A este conjunto de padecimientos se le llama síndrome post COVID que pueden ir desde leves a complicadas.

PUNTA CANA. El nefrólogo Domingo Martínez Charles, explica que aunque las secuelas aunque varían entre una persona  y otra, siempre van a existir unas que son más frecuentes. Estas son: la fatiga extrema,  dificultad respiratoria,  insomnio,  pérdida de pelo, además de la pérdida del olfato y el gusto.

Afirma que de todas formas las personas más vulnerables son los que tienen cáncer,  los envejecientes,  diabéticos,  hipertensos y que padecen VIH.

Doctor Domingo Martínez.

En cuanto la gravedad, Charles, cita que  dependerá de algunos factores como lo mencionado anteriormente y que presentación le dio, si fue moderado, severo o grave como aquellos pacientes que estuvieron en UCI y aun así sobrevivieron.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

El doctor indica que las personas que sufren tras vencer el covid-19 de pérdida de cabello, dificultad respiratoria y daños cognitivos, pueden tardar hasta seis meses y en muchos casos hasta años para recuperarse. Manifestó que “la pandemia va camino a tres años y tenemos pacientes con secuelas del virus desde el inicio de la pandemia”.

“Aunque en República Dominicana estamos libre de covid hasta el momento con el riesgo más bajo, la realidad es que en China actualmente están en confinamiento por nuevas variantes cosa que no nos garantiza que en un futuro no seamos de nuevo infectados”, advirtió.

Otros síntomas que quedan, aunque leves son: cansancio o fatiga. Síntomas que empeoran luego de realizar actividades físicas o mentales (también conocidos como malestar general posesfuerzo). Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada “neblina mental”) y la tos.

Cabe mencionar que el virus del SARS-CoV-2 utiliza los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) para ingresar a las células. Esta enzima se encuentra en todo el cuerpo, como la mucosa oral y nasal, pulmones, corazón, intestinos, hígado, riñones, cerebro, entre otros órganos.

El virus, pese a ingresar por el sistema respiratorio, se filtra en el sistema nervioso causando daños en sus células y reacciones inflamatorias en órganos y tejidos, que son los factores que dejan las secuelas, mismas que fueron ocasionadas por el estado de hiperinflamación, por el daño que hizo el virus o la toxicidad que tuvo en los tejidos.

Luego de que el cuerpo supera la COVID-19, los tejidos pueden tardar en recuperarse. Además, si falla el mecanismo del cuerpo para volver a la normalidad se mantiene la inflamación, pasando a lo que se llama un estado inflamatorio persistente.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here