29 C
Punta Cana
domingo, mayo 16, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Según la OMS la cobertura del toxoide diftérico no ha aumentado en RD

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología, exhorta a la población a acudir a los centros de vacunación para dar seguimiento al esquema oficial de vacunación

Bávaro, Punta Cana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un informe, qué República Dominicana a disminuido desde hace 6 años su cobertura de vacunación diftérica para la población. Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que para el año 2020, República Dominicana tenía una cobertura menor del 95% de vacunación del toxoide diftérico, en el 80% del país.

Esta disminución, puede haberse debido a que durante la pandemia del covid 19, no se reportaron casos de difteria. A partir de enero del 2021, el Ministerio de Salud Pública tiene conocimiento de 10 casos de difteria en el país, presentado entre niños y adolescentes, cuyas edades están comprendidas entre 2 y 14 años y ninguno de los reportados presentó historial de vacunación de difteria.

El Ministerio de Salud Pública informó, que cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con todos sus componentes y 1400 puestos fijos de vacunación distribuidos en todo el país, con las vacunas de difteria disponibles y gratuitas.

El Ministerio de Salud, hizo un llamado a la población a estar al día con su esquema de vacunación en los niños y adultos y al personal de salud detectar y tratar los casos de difteria oportunamente, según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Asimismo, instruye a notificar los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica (SINAVE) y administrar a tiempo la antitoxina diftérica. También especifica el comunicado emitido por el MPS que las direcciones provinciales y de áreas de salud, deben realizar jornadas de vacunación adicionales, para incrementar la cobertura de vacunación, barridos casa a casa y seguimiento a los niños con esquemas de vacunación incompletos.

Cabe destacar qué República Dominicana y Haití fueron los únicos países en el continente americano donde se reportaron casos de difteria en 2021.

Pediatrician Visiting Father And Child In Hospital Bed
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook