Seis nuevos casos de trombos en EE.UU. por vacuna de farmacéutica Janssen

0
109

PUNTA CANA. La compañía farmacéutica Janssen anunció que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra el covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

El Ministerio de Sanidad, según informan fuentes del Servizo Galego de Saúde, confirma que se suspende la distribución del primer envío previsto para mañana miércoles.

«Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa», explica Janssen en un comunicado, en el que incide en que el bienestar de las personas que utilizan sus productos es la «prioridad número uno».

Por tanto, después de ser conscientes de «un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna covid-19», la compañía no hace otra cosa que ponerse en manos de las autoridades reguladoras.

 «Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público», abunda la farmacéutica, que también indica, en base a lo que dicen los reguladores, cuáles son las precauciones que deben tomar las personas que reciben esta vacuna.

 «Las personas que hayan recibido nuestra vacuna covid-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica», señala la compañía.

La decisión llega después de que dos de las principales agencias de salud de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han recomendado este martes suspender la administración de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, ante la posibilidad de que provoque coágulos y como medida de «enorme precaución».

«La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio», ha indicado la FDA en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN. Igualmente, la agencia ha publicado en sus redes sociales una información sobre el parón en la administración de la vacuna.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here