29.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 16, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Señales que caracterizan a una pareja emocionalmente abusiva

Bávaro Punta Cana.- Cuando se habla de abuso en la pareja, se suele centrar en el maltrato físico, pero hay otro tipo de maltrato más sofisticado y que marca a la víctima hasta el punto de despersonalizarla. Este tipo de maltrato es el emocional, que no por ser menos obvio, es menos doloroso.

El abuso emocional a lo largo de meses o años, puede lograr que comiences a perder lo que te caracteriza como persona, puede desfragmentar tu personalidad y perder tu esencia que te define, para convertirte en una persona dependiente, insegura, infeliz e inestable.

Las personas con alto grado de ansiedad por separación, son susceptibles de caer en relaciones tóxicas, por ello es conveniente que cuando se culmine una relación, se debe esperar un tiempo prudencial, antes de caer en una relación «peor que la anterior».

Si estás en una relación donde tu pareja presenta alguna de las características que se mencionan a continuación, debes buscar ayuda y salir de esa relación tóxica y emocionalmente abusiva. Recuerda que detrás de cada abusador hay un probable psicópata.

Señales:

1- No se hacen responsables de sus acciones, sino que te culpan por todo lo que salga mal.

La táctica de las personas abusivas consiste en proyectar la responsabilidad o la culpa en su pareja. Tratarán de falsear la realidad, distorsionar la verdad o mentir directamente, para que parezca que la culpa es del otro. La pareja abusiva evita la responsabilidad a toda costa.

2- Al comienzo de la relación son unas princesas o príncipes atentos y cariñosos.

El abusador utiliza su encanto y prepara a la víctima con atenciones y cariños, para ganársela desde el principio. Suele venderse como el hombre o la mujer perfecta. Manipulan a la pareja al hacerle creer que controlarla con mensajes excesivos, querer pasar cada vez más tiempo a solas y desincentivar la independencia, es sinónimo de estar profundamente enamorado. Los típicos «celosos» se convierten en «controladores». Te hace creer, que eres tú, quien está mal y no tienes madurez. De esta forma van socavando el autoestima y la confianza en uno mismo.

3- Minimizan tus talentos, tus virtudes y tus logros. Te menosprecian como persona.

Suelen no darle importancia a los logros que has tenido, debido a tu esfuerzo o tu talento.La víctima comienza a sentirse, menospreciada y poco valorizada.Los abusadores emocionales tienden a invalidar tus sentimientos, haciéndote creer que eres «muy sensible» o que «exageras todo», «estás chiflado».Se niegan a aceptar tus opiniones o ideas como válidas y se burlan de ellas o las desacreditan.

4- No aceptan que estés en desacuerdo con ellos.

Las personas abusivas, no toleran las discrepancias de su pareja. Suelen entender que cualquier tipo de oposición, es un ataque personal. Se victimizan y luego reaccionan con rabia e intimidación. Te acusaran de que eres una pareja abusiva.

5- Justifican su comportamiento destructivo.

Suelen contextualizar su comportamiento abusivo y de ese modo lo excusan diciendo: ‘estaba estresado, cansado, agobiado, exageré, bebí demasiado, es que tú me haces reaccionar así, etcétera.’ Esto permite a su cerebro, repetir el comportamiento la próxima vez que se produzca ese contexto, es decir, cuando el abusador quiera adrenalina para conseguir  autosatisfacción o confianza pasajera, volverá a maltratarte.

Una forma típica de este maltrato son las amenazas, los insultos y los gritos, pero también existe una forma más sutil que es la victimización. Utilizan todos los recursos que tienen a su alcance para imponer una relación de «poder», de esta forma logran que la víctima se desenvuelva con «miedo hasta de respirar».

6- Te aíslan de tu familia y amigos para que seas completamente dependiente.

La persona abusiva intentará sistemáticamente e intencionadamente, separar a la víctima de su red de apoyo externa: amigos, familia, compañeros de trabajo. De este modo, hará sentir a la víctima totalmente dependiente del abusador y reducirá las posibilidades de que otras personas sean testigos de su abuso. Cuanto más aislada esté la víctima, más le cuesta conectar con los recursos necesarios para escapar de la relación.

7- La persona abusiva tiene expectativas poco realistas, en cuanto a la relación.

Ponen exigencias desmesuradas a su pareja, insistiendo en que tienen que pasar más tiempo con él o ella, esperando que deje todo a un lado para cumplir sus expectativas. Se sienten insatisfechos por mucho que tú te esfuerces y te critican por no completar las tareas de acuerdo con sus parámetros. En realidad son personas que están insatisfechas consigo mismas, tienen un pobre concepto de sí mismas, aunque parezca lo contrario.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook