25.9 C
Punta Cana
sábado, septiembre 25, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Sigue el intercambio de fuego entre Gaza e Israel

Bávaro, Punta Cana.- El intercambio de fuego entre Gaza e Israel continuó esta mañana casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias islamitas desde la franja y ataques de represalia del Ejército israelí, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica.

Esta madrugada, las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo unas cincuenta rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En Israel, siete personas -seis civiles y un soldado- han muerto, entre ellas una adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció por una caída cuando corría a refugiarse por el disparo de cohetes desde el enclave que comenzaron el pasado lunes las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica.

Tras una madrugada de fuertes bombardeos israelíes y después de que las milicias islamitas lanzaran unos 200 proyectiles contra Israel ,entre la noche del jueves y el viernes, por la mañana se rebajó la intensidad de las hostilidades, aunque no cesó el intercambio de fuego y las sirenas antiaéreas en Israel no pararon de sonar.

En las últimas horas, aviones de combate atacaron instalaciones subterráneas desde donde milicianos de Hamás lanzaban cohetes, así como varios puestos militares de observación de la organización.
El sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptó también dos drones desde Gaza que entraron en espacio aéreo israelí.

El Ejército concretó que la fuerte ofensiva de madrugada por tierra y aire usó «más de 160 aviones, fuerzas terrestres, artillería y tropas blindadas desplegadas a lo largo de la frontera» que se centraron en atacar una infraestructura de túneles de Hamás.
«Más de 150 objetivos subterráneos fueron atacados» en el norte del enclave, al tiempo que fuerzas aéreas, terrestres y tanques disparaban contra otros cientos de objetivos dentro del enclave.

Según detalló, con esta ofensiva «dañó gravemente» túneles «de importancia estratégica», «destruyendo muchos kilómetros» de una extensa red de instalaciones subterráneas pertenecientes a Hamás y creen haber matado a un líder de la Yihad Islámica.

Un portavoz del Ejército adelantó hoy que continuará atacando objetivos en el enclave y que «tienen intención» de llevar a cabo una ofensiva terrestre: «Estamos preparados para hacerlo, luego de haber sido atacados sin piedad con 1500 cohetes vamos a responder. Este ataque contra la población civil no se quedará asi», aseguró.

«Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario, nosotros fuimos atacados, que el mundo lo entienda. Nuestra población fue atacada. Ellos no persiguieron objetivos militares. Ellos atacaron a la población. Nosotros antes de repeler tiramos panfletos y avisamos a la población de Gaza que busquen refugio porque íbamos a responder a los ataques”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Hasta el momento, las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 1.800 cohetes hacia territorio israelí, al menos 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave, y la mayoría ha sido interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Este ataque sobre Israel fue totalmente inesperado. 

El presidente norteamericano Joe Biden manifestó que Israel hace muy bien en responder a este ataque abusivo y defender a su gente.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook