29.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 16, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Subdirectora Hgensa: «El paciente post Covid debe seguir control médico»

Bávaro Punta Cana.- La doctora Sonia Peña subdirectora del Hospital General de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA), explica que la sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del centro hospitalario se encuentran llenas con pacientes que se encuentran con ventilación no invasiva e invasiva.

Manifiesta que en camas normales tienen 35 pacientes, pero hay camas en las cuales hay terapia de ventilación con respiradores no invasiva, que son pacientes que se encuentran en condiciones muy delicados. En la UCI, la cual cuenta con 6 camas están todas ocupadas, 3 de ellos con ventilación invasiva (intubación), con pronóstico reservado. «Hay pacientes que pueden llegar a la consulta simulando una apendicitis, o una enteritis, que es una diarrea, o con disminución de gusto y olfato, o con los síntomas característicos como fiebre, dolor de cabeza. Pero últimamente están llegando pacientes que no presentan sintomatología e incluso la PCR negativa, pero al hacerle una tomografía de pulmón se puede ver que presenta características clínicas de Covid-19», explica la doctora.

Por tal motivo, la doctora hace un llamado para que las personas mantengan los protocolos sanitarios como son el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social.Enfatiza la doctora que sobre todos los jóvenes deben evitar salir innecesariamente, reunirse para fiestas, etc.

«Es bueno que la población entienda, que cuando el paciente tiene sintomatología es muy posible que se complique y la mortalidad es alta. La complicación más temida de los pacientes es la pulmonar y la cardiológica, pues el pulmón colapsa por la misma fisiopatología del virus.

Hay otras complicaciones en pacientes, que han hecho lo que se ha denominado el Síndrome post Covid, los cuales llegan a tener estados protrombóticos. El paciente puede sufrir desde un accidente cerebrovascular, tipo isquémico, o puede ser acompañado también de una hemorragia por el mismo tratamiento que recibe». La doctora Sonia Peña explica que el paciente debe seguir asistiendo a sus consultas y teniendo sus controles con los médicos pues esta enfermedad suele complicarse.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook