sábado, noviembre 27, 2021

Tequeños, picadera que ha sobrepasado fronteras

Punta Cana. Son considerados como un delicioso aperitivo venezolano que consiste de una barra de queso envuelto en una masa de harina y fritos hasta quedar crujiente. 

Los tequeños son el bocado que no puede faltar en las fiestas venezolanas; son tan populares que se consumen en los cafetines de los colegios, en las fiestas y hasta en los cines. Básicamente, son una barrita de queso blanco duro, envuelta en masa de pan cruda y fritos en aceite. Se preparan pequeños, medianos y los grandes que son conocidos como el tequeñon. Incluso, hay un refrán popular que dice: “Fiesta sin tequeño, ¡no es fiesta!”, así y más aman los venezolanos a sus tequeños.

Entre los países en los que se consume con frecuencia este aperitivo se mencionan, además de Venezuela, Australia, Colombia, Perú, Turquía e incluso República Dominicana, en los lugares de expendio de comidas venezolanas. Además, algunos supermercados de Santo Domingo lo comercializan.

Otros datos indican que este surge en el siglo XIX, creado por dos hermanas de origen venezolano, en una ciudad llamada Los Teques.

Según revela la historia, las damas se dedicaban a preparar comidas para venderlas a familias de buena posición económica en dicha ciudad durante la época colonial.

Los tequeños, llamados también dedito de queso, palito de queso o rollito de queso, son una preparación culinaria que tiene como ingrediente base una masa de harina de trigo frita, la cual puede ser rellena de diferentes ingredientes, desde variedades de quesos, hasta cremas saladas o dulces, mermeladas…

Según la región así suele variar la preparación del tequeño. Es consumido, generalmente, como entremés, pero es un desayuno, comida rápida o merienda ideal.

Se pueden consumir tanto solos, como también rellenos, acompañados con alguna salsa, tales como salsa blanca rosada, tártara o un dip de queso, carne de cerdo molida.

En el Medio Oriente se suele rellenar con queso feta; en Turquía también con queso feta, papa, perejil, carne molida, salchicha, acompañado con una crema de leche agria; en Venezuela, donde esta preparación es un emblema, atribuido a la familia Báez, oriunda de Los Teques en 1920, los tequeños o enroladitos son rellenos de queso.

Los tequeños igualmente se suelen rellenar de jamón, mariscos, verduras y, en el caso de que se desee elaborar como postre, estos pueden rellenarse de chocolate, plátano maduro…

Hoy día los tequeños “venezolanos” han llegado incluso a España.

La masa para la elaboración puede ser tanto frita como horneada.

El tequeño original es de harina de trigo, pero hay quienes lo elaboran con masa de harina de maíz, de plátano…

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook