Tres artistas del Este fueron parte de los inicios de la carrera musical de Johnny Ventura

0
158

PUNTA CANA. La primera orquesta que formó la leyenda dominicana del merengue Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, fue el “Combo Show”, en 1964, junto al empresario cubano Ángel Guinea, y de ese primer proyecto musical formaron parte dos figuras simbólicas en la carrera del Caballo Mayor, ambos oriundos de dos provincias de la región Este del país.

Estos artistas son Fausto Rey y Anthony Ríos, dos esteños que pusieron en alto sus localidades destacando en la música a nivel nacional e internacional, a lado de su maestro, Johnny Ventura, quien descubrió sus talentos y les abrió un espacio en su orquesta para desarrollarlos.

En 1977, Ventura deja el Combo Show por aparentes desacuerdos entre sus integrantes y forma su segunda agrupación, “los Caballos de Johnny Ventura”. Y es en este nuevo proyecto donde se integra el tercer esteño que destacó al lado de Ventura, el hatomayorense Roberto (Robert) del Castillo.

FAUSTO REY

Fausto Ramón Sepúlveda (Fausto Rey) nació en Higüey, provincia La Altagracia. Formó parte del Combo Show de Johnny Ventura en 1967, donde permaneció por espacio de dos años.

El interés de Fausto Rey por la música lo llevó a presentarse en programas de aficionados, hasta que fue descubierto por Johnny Ventura, quien lo incorporó a su orquesta el Combo show. Rey ha destacado por ser un músico, compositor y cantante dominicano y tuvo incluso su propia agrupación merenguera. Luego, pasó a ejercer su carrera como solista del género balada. Desde el 2012, vive en los Estados Unidos.

ANTHONY RÍOS

Froilán Antonio Rodríguez Jiménez (Anthony Ríos) nació en Las Cañitas del municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor. Entró al Combo Show de Johnny Ventura en 1970, tras la salida de Fausto Rey.

Durante su estadía en el Combo

Show, uno de los temas de mayor pegada interpretado por Anthony a dúo con Ventura fue “Caña Dulce, Caña Brava”.

Anthony Ríos se convirtió en una de las principales atracciones del conjunto del Caballo Mayor, pese a que algunos integrantes de dicha agrupación se oponían en un principio a su entrada por ser de piel clara, porque los demás que componían el grupo eran de tez oscura.

El oriundo de Sabana de la Mar dejó el Combo Show en 1979 para formar la orquesta “El Sonido Original” junto a Luisito Martí. Años después, decidió hacer tienda aparte como cantante solista de baladas, faceta que le dio grandes éxitos. Ríos falleció en 2019, pero es recordado como cantante de balada y merengue, actor, humorista y locutor dominicano.

ROBERTO DEL CASTILLO

Roberto del Castillo, oriundo de Hato Mayor, formó parte de la segunda agrupación creada por Johnny Ventura “Los Caballos de Johnny Ventura”, donde ingresó en 1978, siendo todavía un adolescente.

Pasó una larga temporada allí, por lo que en una entrevista que ofreció hace algunos años refirió que Johnny Ventura era como su padre, hermano y amigo. Manifestó que solo había una palabra que podría definir al merenguero, y era íntegro.

Del Castillo le agradeció en ese entonces, puesto que el Caballo Mayor fue quien le dio la primera oportunidad como artista. Castillo era tan cercano a Ventura que llegó a vivir en casa del popular merenguero. Su apego le llevó a estar siempre disponible para cantar junto a Ventura, y así fue hasta el final de los días del Caballo Mayor.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here