Un haitiano residente en Verón-Punta Cana envía a su país hasta RD$20 mil mensuales

0
17

Verón. Según el Informe de Comportamiento de las Remesas del Banco Central (enero-abril 2022), durante ese periodo de tiempo desde República Dominicana se enviaron remesas a diferentes países por un valor total de US$215.3 millones.

De esta cantidad de dinero, el 68.2% se envió hacia Haití, seguido de Estados Unidos con un 16.2%. Esas remesas son provenientes de los trabajadores haitianos que viven en suelo dominicano y que sustentan a sus familias residentes en Haití.

El Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, por ser una zona de gran dinamismo económico, es uno de los lugares preferidos por los haitianos para trabajar y vivir, por lo que el envío de dinero desde aquí hacia Haití es constante, aunque no hay estadísticas al respecto.

Un haitiano residente en Verón-Punta Cana envía a su país hasta RD$20 mil mensuales – YouTube

Haitianos residentes en Verón-Punta Cana consultados sobre este tema señalaron que ellos hacen envíos desde mil hasta 20 mil pesos a sus familiares en Haití. Jasmine, una residente en el sector de Villa Esperanza (Villa Playwood), que se dedica a la venta de cremas y productos de aseo personal, dijo que ella les envía a sus seres queridos según lo que produce

Jasmine explicó que hay ocasiones en las que puede remitir desde dos mil hasta 5 mil pesos. Otro haitiano consultado, que se dedica a motoconchar, manifestó que el reúne el dinero y hace envíos a su familia hasta por 20 mil pesos.

La principal razón por la que los haitianos emigran a República Dominicana es por las oportunidades de trabajo.

Cabe destacar que los envíos desde República Dominicana hacia Haití se hacen en dólares, pero los haitianos lo reciben en su moneda, el gourde. Por ejemplo, un haitiano que mande 5 mil pesos a su país, estaría enviando 90 dólares estadounidenses, esto a una tasa de 55.50 pesos por un dólar. Ese monto seria 10,528 gourde, a una tasa de 116.98 gourdes haitiano por un dólar estadounidense.


FORMAS DE ENVÍO

Hace algunos años la figura principal para el envío de dinero y de ciertas mercancías hacia Haití era el “poté”, una persona de confianza que viajaba regularmente a la nación vecina y cobraba por llevar lo requerido a las familias de una localidad en específico. Hoy ya esos servicios no son usados por los haitianos que residen en Verón-Punta Cana, pues estos se valen de empresas como Caribe Express, Western Union y Vimenca

En esas remesadoras, antes mencionadas, los clientes presentan un documento de identidad, los datos de la persona que recibirá el dinero, y pagan el importe, dependiendo del monto a enviar. De esta manera les es más seguro mandarles efectivo a sus seres queridos, por lo que la mayoría de los haitianos consultadas por este semanario, dijeron que así es como lo hacen.

Otros expresaron que acuden a un método igual de seguro y efectivo, MonCash, este es un proveedor de dinero móvil perteneciente a Digicel que opera en Haití. Esta alternativa surgió porque alrededor del 80% de la población de Haití no tiene acceso a servicios financieros, y después del terremoto del 2011 fue necesaria la implementación de nuevos mecanismos para la entrada de dinero a esa nación.

MonCash de Digicel cuenta con una red de agentes presentes en todo el territorio haitiano, mismos que tienen la liquidez necesaria para estas funciones. Según lo narrado por los haitianos consultados en el Hoyo de Friusa, en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, ellos se acercan a estos agentes para mandar efectivo a sus familiares.

MOTIVACIONES

La principal razón por la que los haitianos emigran a República Dominicana es por las oportunidades de trabajo, que a su vez le sirve para enviar el sustento a sus familiares en la vecina nación. Una vez instalados en territorio nacional, los haitianos inician el envió de dinero y productos necesarios para sus seres queridos que quedaron atrás.

Ese envío, conocido como remesas, representa para Haití el principal sustento económico. Según el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Las Remesas a Latinoamérica y el Caribe y los efectos de la pandemia del COVID19:2020-2021”, Haití recibió 3,686 millones de dólares por este concepto durante el 2020.

El estudio referido, indica que Haití se mantiene como el primer país del Caribe para el cual las remesas representan mayor importancia respecto a su producto interno bruto (PIB), pues estas ocupan el 25.8%.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here