Una vacuna universal para la gripe, reto en salud 

0
12

Punta Cana, EFE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las epidemias anuales de gripe provocan alrededor de mil millones de infecciones, entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo.

Aunque existe una vacuna, el desarrollo de nuevos métodos más eficaces contra el virus de la influenza, causante de la gripe, es clave para el futuro.

Este fue uno de los temas estrella de las XIII Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que se celebraron presencialmente los días 1 y 2 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León.

En el encuentro participaron más de 1.000 profesionales del mundo de la pediatría y las vacunas.

Esta edición contó con la presencia de destacados expertos internacionales, como el doctor Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn, del Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU.).

Este reconocido investigador lleva años trabajando en una vacuna universal contra la gripe que brinde protección frente a diferentes cepas del virus.

La vacunación antigripal en el calendario infantil, la vacuna covid para menores de 5 años, el papel del pediatra como promotor de las vacunas y el futuro de estas fueron algunos de los temas tratados en este encuentro.

Una vacuna universal para la gripe

Antes de la pandemia del SARS-CoV-2, la OMS señalaba como reto para la salud global el riesgo de una pandemia de gripe, ya que los servicios sanitarios se veían más saturados durante la temporada de esta enfermedad.

Actualmente, esta sigue siendo una de las grandes preocupaciones. Por ello, se está realizando un enorme esfuerzo investigador para lograr una vacuna universal.

En la conferencia, el doctor García Sastre recordó que “los virus de la influenza tienen una gran capacidad para mutar y generar cepas en poco tiempo”.

Por ello, las vacunas de la gripe deben formularse cada año y un desajuste entre la formulación vacunal y la cepa del momento puede reducir su eficacia.

En los últimos 10 años, la gripe ha provocado 5 millones de muertes en todo el mundo. Por esta razón, Sastre enfatiza “que es necesario disponer de mejores vacunas contra este patógeno y seguir la vacunación anual”.

¿Por qué se deben vacunar los niños contra la gripe?

En las Jornadas, los expertos revisaron las recomendaciones emitidas por el Comité de Asesor de Vacunas de la AEP.

Este organismo se dedica a asesorar a la comunidad pediátrica y sanitaria, instituciones y órganos de decisión en vacunas.

Este año se han incorporado por primera vez a los niños de 6 a 59 meses en el calendario de vacunación de la gripe, como propone la OMS y la ECDC.

Ambos organismos detallan que esto proporciona al niño “protección individual frente a la infección gripal y favorece la protección familiar y comunitaria”.

“Los niños figuran entre los principales transmisores humanos de los virus de la influenza y los estudios muestran que su vacunación reduce la incidencia en las personas mayores”, subraya Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

La vacuna contra la covid para menores de 5 años

La vacuna frente a la covid-19 fue otra de las grandes protagonistas del encuentro coincidiendo con la probable aprobación de la vacuna de Moderna para los niños menores de seis años.

Para los mayores de 5 años y adolescentes, la inmunización frente al SARS-CoV-2 con vacunas de ARNm se ha incluido también este año en el calendario de recomendaciones de la AEP.

El coordinador del CAV ha subrayado “la importancia de seguir informando a las familias sobre la importancia de la vacunación en los niños para reducir la circulación del virus a nivel global”, ya que se está ralentizando la vacunación.

El presidente de la AEP, Luis Blesa, hizo hincapié “en el papel de los pediatras como promotores de las vacunas, una de las actividades con mayor impacto en la salud de la población a todos los niveles”.

En este sentido, Blesa explicó que es necesario “propiciar un calendario de vacunación infantil único y de máximos” para que no haya diferencias entre comunidades.

Para ello, se propone la creación de un Comité Nacional de Inmunización, formado por técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, representantes de sociedades científicas y pacientes y compañías que desarrollan vacunas.

Una carrera contrarreloj para desarrollar vacunas

Aunque se desarrollen a menor velocidad, otras vacunas frente a infecciones continúan provocando millones de muertes anuales en todo el mundo.

María José Cilleruelo, coordinadora de las Jornadas, señaló que “queda mucho por hacer porque muchas enfermedades no tienen vacunas, pero gracias a las nuevas tecnologías el futuro es prometedor”.

Para aportar información de calidad sobre novedades relevantes sobre vacunas a nivel mundial, el CAV-AEP ha renovado recientemente su sección dedicada a vacunas y salud global.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here