- Publicidad -
- Publicidad -
InicioA una semana de la apertura el sector hotelero...

A una semana de la apertura el sector hotelero sigue en espera de que el gobierno apruebe protocolos

El miércoles de la semana pasada tanto el gobierno como el sector hotelero llegaron a un consenso de aprobación de los protocolos sanitarios ante el Covid-19 con los que se tendrá que regir el sector hotelero en la apertura del turismo, los cuales, además serían publicados oficialmente por el Gobierno dominicano el pasado viernes, pero no sucedió.

«Nos dijeron que el viernes, luego llamamos ese día y nos dijeron que en el transcurso del fin de semana, y a final de cuentas sale el ministro de economía diciendo que se decidirá durante el transcurso de esta semana», explicó Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste).

Según Veloz, lo único que hacía falta con los protocolos era la traducción al inglés. Además, Ernesto Veloz expresó que el Gobierno tiene de «mojiganga» a todo el sector hotelero con esas acciones, debido a que para que los hoteles abran el 1 de julio o durante ese mismo mes, necesitan que estén aprobados esos lineamientos semanas con antelación.

«La reciente aclaración de Juan Ariel Jimenez ha creado mucha incertidumbre en todo el sector, porque ahora procuramos aclarar que pasará con ese tema», dijo Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Además, Marranzini detalló que los hoteles necesitan tiempo para abrir sus puertas, debido a que los protocolos son los que indican los ajustes que deben hacerse de forma interna, pero el sector hotelero hasta ahora se ajusta a lo que diga el Gobierno.

«Primero no pueden venir los vuelos y por consiguiente los hoteles no podrán recibir sus clientes», explicó Marranzini sobre en caso de que no se aprueben los protocolos a tiempo.

Declaración de Juan Ariel Jiménez y situación actual del Covid-19

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dijo que la posibilidad de reabrir los aeropuertos y el turismo el próximo 1 de julio será discutida esta semana «a lo interno del gobierno».

El 19 de mayo se inició la reactivación económica, compuesta por cuatro fases. El turismo es uno de los últimos sectores que volverá a operaciones.

Al ser consultado sobre si el gobierno se replantea el reinicio de los aeropuertos y hoteles ante el reciente repunte de casos de COVID-19, el titular del despacho económico dijo que «ese tema se va a discutir esta semana».

La semana pasada el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que la reapertura de los aeropuertos (fase 4) se mantiene para el 1 de julio, si bien el país no iba a avanzar ese día a la fase 3 ante un aumento de casos del nuevo coronavirus.

Los casos de COVID-19 se han incrementado con más fuerza durante la última semana y la tasa de positividad ha pasado de 18.29 % a 19.89 % en siete días. República Dominicana registra al día de hoy 27,370 casos confirmados del nuevo coronavirus, una subida de 4,099 casos desde el 15 de junio pasado.

Pero en los hoteles se mantienen trabajando en esa fecha como la posible para volver a las operaciones. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini dijo que el sector requiere una respuesta concreta sobre la reapertura del sector turístico, pero también de la publicación de los protocolos de operación de los hoteles.

En una reunión que mantuvieron con integrantes del Poder Ejecutivo el miércoles pasado, los hoteleros presentaron sus propuestas sobre los niveles de ocupación de las instalaciones y el manejo que debe existir para resguardar la salud de los trabajadores y de los turistas durante sus vacaciones.

Pero la última palabra la tiene el gobierno, que ahora debe publicar el protocolo sectorial oficial para que los hoteles trabajen en los ajustes que sean necesarios.

Suscríbete