- Publicidad -
- Publicidad -
InicioComercios reabren sus puertas bajo desafío de cumplir con...

Comercios reabren sus puertas bajo desafío de cumplir con las medidas sanitarias

Verón. Ayer los establecimientos comerciales y sectores como la construcción, ferreterías y mueblerías, comenzaron gradualmente la apertura de sus operaciones.

Desde el martes, ya se visualizaba el movimiento de personas en las calles de Verón-Punta Cana y los negocios que habían cerrado en marzo afinaban detalles para abrir sus puertas. La vida en la zona turística empieza a cobrar fuerzas parcialmente después de dos meses prácticamente inactiva.

Los gremios que agrupan a los diferentes sectores de las áreas productivas valoraron enormemente que se les permitiera una reapertura gradual de sus actividades, pero a su vez aseguran que tienen un gran reto: operar y cumplir con las medidas sanitarias para no multiplicar los contagios del virus COVID-19.

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia, José Raúl Corporán, las nuevas medidas anunciadas por el primer mandatario nacional, Danilo Medina, el pasado domingo, traen un alivio al sector comercial de una demarcación que se ha caracterizado por un activo dinamismo económico.

“Esta reapertura parcial nos alegra, tomando en cuenta que la mayoría del comercio está compuesto por microempresarios que no estaban en capacidad de resistir mucho más tiempo de una estricta cuarentena”, sostuvo Corporán.

A su juicio, la actividad comercial deberá enfrentar un gran reto basado en recuperar su dinamismo manteniendo medidas de prevención de contagios, para lo cual deben obligatoriamente operar con el personal estrictamente necesario.

Dijo que en la provincia La Altagracia tienen registradas unas 12 mil empresas formales, de las cuales calcula que un poco más de la mitad puedan iniciar parcialmente la reapertura de sus negocios.

«Esta reapertura parcial nos alegra»

“Hay empresas que obviamente no van a iniciar todavía porque muchas de ellas dependen de la actividad turística, que aún no se ha reactivado y sin ese mercado abierto es imposible abrir”, afirmó el titular del gremio empresarial.

Instó a los comercios a cumplir con las medidas sanitarias, ya que de esta primera fase depende el desarrollo de las demás etapas y por ende del Las mueblerías, ferreterías y demás establecimientos iniciaron sus preparativos para abrir desde inicios de esta semana.

CONSTRUCCION Y AUTOMOTRIZ

El presidente de la Asociación de Desarrolladores y Constructores de la provincia La Altagracia (Adecla), Quilvio Tió Schotborgh, explicó que para el sector que representa el reinicio de operaciones es un verdadero reto en estos momentos, pues tendrán que aplicar un estricto protocolo de seguridad sanitaria y evitar una multiplicación de contagios entre los trabajadores de obras.

“Es algo nuevo que constituye una situación delicada y nuestro principal objetivo es la aplicación de estas medidas. Sin lugar a dudas hay que hacerlo porque además ya es el momento de la reactivación del sector construcción y tenemos que tratar de convivir con ese virus, hasta que hayan medicamentos que contribuyan a erridacarlo”, manifestó Tió.

Destacó que todos los desarrolladores y constructores están llamados a cumplir con estas medidas de higiene y transmitir esa necesidad a cada uno de los empleados.

Tenemos protocolos que controlarán entradas, salidas, toma de temperaturas y que se utilicen las mascarillas y guantes y por su puesto la distancia en el transporte”, indicó el presidente de Adecla. Luís Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas e Importadores de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderavem), aseguró que la reapertura de las operaciones es una medida oportuna y acorde al momento que se está viviendo.

“La comercialización de los repuestos es sumamente importante porque suplimos las demandas de piezas y accesorios para los vehículos, por lo tanto nosotros en ningún momento debimos estar del todo cerrados”, señaló.

Mejía puntualizó que le han dicho a sus más de 500 asociados que mantengan las medidas sanitarias y el mínimo de personal que tengan. Estima que los primeros días de operaciones las ventas estén regulares, pero con tendencia a la recuperación total.

Suscríbete