- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio¿Cómo ayudar a la clase trabajadora?

¿Cómo ayudar a la clase trabajadora?

El Estado Dominicano y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), deben de pensar más en la gente, para que estas tengan mejor calidad de vida y me refiero a los impuestos tan elevados que paga la clase trabajadora de nuestro país.

Una manera práctica de aumentarle el salario a los trabajadores es disminuyéndole ciertos impuestos al trabajador, para que este tenga mayor capacidad de compra y al mismo tiempo la DGII cobrará más por volumen que por aumento de impuesto, eso es lo que nosotros los economistas llamamos economía de escala aplicado a las recaudaciones impositivas.

Rebajando el ISR en cada una de las tres escala, de esa manera evitaríamos la evasión que hoy existe en la no transparencia de los salarios de muchos empleados y lo que dejaría de cobrar la DGII por la disminución del ISR, se recuperaría por la transparencia salarial, porque la evasión se combate con sacrificios fiscales, dándole beneficio impositivo a la clase trabajadora, de esta forma el trabajador tendría mayor capacidad de compra y a vez los negocios se activan y por consiguiente los impuestos vuelven al erario.

En cuanto al ITBIS, lo eficaz de la recaudación del ITBIS sin aumentar la tasa ni ampliar la base imponible, es aliarse con el consumidor, que somos los afectados y que increíblemente son los menos compensado y una de las formas de beneficiarlos es devolviéndole parte del ITBIS a las personas físicas a través de una declaración jurada y que se establezca un porcentaje del total de sus ingresos anuales para compensarle parte del ITBIS pagado Para esto debemos de eliminar la figura de consumidor final y emitir todas las facturas con valor fiscal y que su cédula sea el RNC, de esta forma la evasión disminuiría porque las personas físicas tendrán que transparentar todos los ingresos que perciben, de querer compensar parte del ITBIS, porque de lo contrario no podrán justificar sus consumos, en caso que las compras estén más elevados que sus ingresos.

Así como también, se les cerrará la brecha a los comerciantes de no reportan todo el ITBIS cobrado, porque el consumidor le exigirá su factura con valor fiscal.

El asunto es que actualmente la DGII no tiene mecanismos efectivos para hacer que todos los agentes de retención entreguen ese dinero, y de esta forma la DGII, tendrán todas las facturas del consumidor.

Otra forma es gravando todos los productos y servicios con ITBIS excluyendo la medicina y la educación y en lugar de estar gravado con un 18% que sea un 10%, el consumidor tendría más dinero para gastar la economía se dinamiza y la DGII recibiría más impuesto por el volumen de consumo.

De tomar estas medidas las personas tendrán más poder de compras y la DGII podrá recaudar más y los ciudadanos estarán contentos y el comercio se dinamiza.

Suscríbete