- Publicidad -
- Publicidad -
InicioCompromiso de votar

Compromiso de votar

Hoy más que nunca es imperativo ir votar en las Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020, será cuando el pueblo dominicano tendrá el compromiso de depositar en las urnas sus deseos y voluntad de cambio, y cuyos resultados sean la expresión del fin de lo viejo y el comienzo de una nueva forma de gobernar y legislar.

Votar es un acto emocional, un deber que motoriza el cambio de mando, una herramienta democrática para avalar a las autoridades y representaciones legislativas. La Constitución y las leyes legitiman el derecho a elegir y ser elegido, las que instruyen a la Junta Central Electoral a organizar y dirigir las elecciones en forma eficiente, creíble, objetiva, transparente y equitativa.

En las manos de los votantes está castigar con esta acción, la gestión o representación, y de premiar como una oportunidad a los candidatos de los partidos políticos que durante sus campañas dieron muestras de sus destrezas en manejar los poderes del Estado con justicia y en democrática.

Cuando sean las siete de la mañana de ese día democrático, que según la Junta hay 7 millones 487 mil 040 hábiles para sufragar. En 4,625 recitos que albergan 16,499 colegios electorales distribuidos en 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, donde se elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores, 178 diputados provinciales, a los que se le suman 5 diputados nacionales; 7 del exterior, 20 representantes ante el Parlamento Centro Americano (Parlacen) e igual cantidad de suplente, los cuales antes de este determinante momento, utilizaron diferentes medios para agenciarse ese deber. Este compromiso es una forma se sancionar a las actuales autoridades por su mal gobierno y a los que no legislaron adecuadamente a favor de los dominicanos.

En fin, la Junta tiene la obligación de crear un ambiente de pleno ejercicio democrático, los partidos, los propios ciudadanos y otros aprovechar este derecho y en hacerlo de manera cívica, ordenada y pacífica, pero sobre todo, con entusiasmo y la debida protección sanitaria.

Entonces, 23 mil 168 electores habilitados para votar en Verón-Punta Cana estamos compelidos a ejercer el voto con alegría por diferentes aspirantes de los partidos políticos que representen la decencia.

De modo que la patria nos cita de forma masiva a votar, a reafirmar el deber de elegir nuevos servidores públicos que conduzcan al país de mejor forma. Al finalizar el proceso de votación y posterior escrutinios, la Junta anunciará los resultados y el 16 agosto se deberán instalar en el palacio y en el Congreso legítimos representantes del pueblo.

Suscríbete
Artículo anterior
Artículo siguiente