- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLas propuestas de los senadores

Las propuestas de los senadores

La demarcación de La Altagracia en el nivel congresual la compiten tres aspirantes, cuyas propuestas abarcan diversos aspectos como turismo, ordenamiento territorial, agua potable y desarrollo económico.

Los tres candidatos senatoriales de la provincia La Altagracia dieron a conocer sus principales propuestas legislativas que podrán en marcha para el periodo 2020-2024, de quedar electos en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

Se trata de Robert de la Cruz, apoyado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Virgilio Cedano, que cuenta con el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones políticas aliadas y el actual senador de la provincia y de nuevo aspirante, Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PLR).

Todos ellos se refirieron a temas de gran interés en La Altagracia, entre estos el turismo, el desarrollo económico, el ordenamiento territorial y la posibilidad de que Verón-Punta Cana se quede como distrito o se pase a ser un municipio.

Amable Aristy

Amable Aristy Castro es el actual senador por la provincia La Altagracia, cargo que ha ocupado durante varios periodos desde 1990. Es un empresario y político dominicano fundador del Partido Liberal Reformista (PLR) desde 2015 y en el 2008 fue candidato presidencial. Debido a su notable poder e influencia es conocido como el “Cacique de Higüey” y que además le ha permitido a lo largo de los años convertirse en una persona que ha recorrido ampliamente la carrera política.

Para estas elecciones presidenciales y congresuales, Aristy no va de la mano del PLD, con quien rompió alianzas dos meses después de la derrota electoral de su hija, Karina Aristy, como alcaldesa del municipio Higüey. El senador altagraciano dice estar activo y trabajando en las necesidades de los ciudadanos, pues considera que “aún falta por hacer” y en un periodo más de cuatro años en este cargo Entiende que el problema energético que vive la ciudad de Higüey es bastante complicado y que como senador puede contribuir a que las empresas distribuidoras de electricidad sean “más eficientes”.

“He eso ha sido una lucha que he mantenido y varias veces lo hablé con el presidente Medina”. Asimismo, Aristy prometió que de quedar electo será más “contundente” con la problemática del suministro de agua potable, en Higüey y otras localidades de Verón-Punta Cana. “El sistema cloacal no sirve y hay que seguir insistiendo en esta lucha para resolver ese tema. Yo he hecho mucho no solo con lo del agua, pues he gestionado muchas cosas para la provincia”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que Verón-Punta Cana sea en un municipio, Aristy destacó que lo primero es trabajar en el ordenamiento territorial de la zona, para luego evaluar otros aspectos de municipalidad lo cual aseguró que estará en agenda, de quedar nuevamente electo el próximo 5 de julio. El político además propuso el sometimiento de más iniciativas legislativas que abarquen a las familias más vulnerables social y económicamente.

Robert de la Cruz

Robert de la Cruz, candidato senatorial del PLD, es un abogado higüeyano que desde casi 20 años ha militado activamente en el partido morado escalando diversas posiciones dentro de la organización. Desde el 2012 y hasta mayo de este año, estuvo como asistente del presidente de la Republica, Danilo Medina. Asumió esta candidatura que el partido le ofreció tras la ruptura de la alianza con el PLR, que apoyaba una nueva aspiración del actual senador Amable Aristy.

De la Cruz propone la creación de una oficina senatorial técnica que permita recibir de los altagracianos todo tipo de iniciativa legislativa, a los fines de evaluarla y ver la posibilidad de que sea aprobada. “Quiero trabajar en la adecuación de la Ley de Incentivos Turísticos para crear una vinculación más directa y sacarle el mayor provecho para beneficio de la provincia.

También, voy a trabajar con las organizaciones de base que no tienen vinculación con el Estado y apoyarlas”, refirió. De la Cruz afirmó que Verón-Punta Cana tiene potencialidades para pasar a ser un municipio, para lo cual prometió realizar esfuerzos legales que creen las condiciones para que este paso pueda materializarse.

Se comprometió a trabajar al respecto, ya que a su juicio la zona cuenta con las capacidades para auto administrarse los recursos financieros y otros aspectos de la municipalidad. Acotó que trabajará de la mano con las instituciones del Estado y los ministros, para articular esfuerzos que coadyuven a resolver las diferentes problemáticas que enfrenta la provincia.

Virgilio Cedano

El candidato Virgilio Cedano es médico, con especialidad en ginecología. Fundó hace tres décadas la clínica que lleva su nombre, en Higüey, y que ha convertido en uno de los centros de salud más importante de la región Este del país. Fue candidato a senador por el PLD en 2002, además de viceministro de Turismo y de Salud pública.

Producto de la división de este partido, se fue con la organización La Fuerza del Pueblo, que dirige el ex presidente Leonel Fernández. Es apoyado por este partido, el PRM, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y otros. Cedano propone crear las condiciones para fomentar las riquezas con las que cuenta La Altagracia, ya que de acuerdo a su planteamiento, esto permitiría impulsar la actividad turística en el municipio de Higüey y que no solo se promueva en el Distrito Verón-Punta Cana.

“Hay que hacer un corredor turístico y estimular a los negocios para que los turistas tengan variedad de comprar y de consumo y que Higüey, pueda contar con planes de excursión desde que los visitantes compren el pasaje, a través de los tour operadores”, expresó. Manifestó que los temas de transporte y transito estarán incluidos en las iniciativas legislativas que propone y por tanto introducirá leyes que vayan orientadas a la acción en materia de ordenamiento territorial.

También, dijo que la obligatoriedad de las cámaras de seguridad en los espacios públicos contribuiría a combatir la inseguridad ciudadana, así como crear las condiciones para que la Policía Nacional efectúe una labor más contundente en contra de las actividades ilícitas.

Por otro lado, Cedano prometió retomar el seguimiento a la construcción del Acueducto de Higüey y reactivar esta importante obra que permitiría garantizar que el vital líquido llegue en óptimas condiciones a los ciudadanos.

“Igualmente me comprometo dentro de mis iniciativas, promover que el Distrito Verón-Punta Cana pase a convertirse en un municipio, pero a la par del desarrollo de la ciudad de Higüey y que sea independiente en sus propios atractivos. Vamos a fomentar el turismo en La Otra Banda y Las Lagunas de Nisibón, creando infraestructuras turísticas”, comentó.

Este candidato senatorial prometió crear una ley para incentivar las inversiones hoteleras y restaurantes, a los fines de motivar el desarrollo significativo de zonas como Verón-Punta Cana, pero que abarque otras zonas como Boca de Yuma, que a su vez recibe visitantes nacionales y extranjeros.

Suscríbete