- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio¡Llegó el día! A partir de hoy se espera...

¡Llegó el día! A partir de hoy se espera la reapertura de al menos 50 hoteles

Hoy es otro día significativo para la industria turística dominicana, pues siguiendo las recomendaciones del Gobierno muchas de las cadenas hoteleras internacionales, con presencia en el país desde hace muchos años, se disponen a partir de este 1 de octubre dar formal apertura a sus instalaciones, de cara a la tan esperada temporada de invierno.

Y es que el pasado 11 de septiembre, el propio presidente Luís Abinader llamó a las compañías hoteleras que no pudieron abrir el 1 de julio, a que lo hicieran hoy, para así comenzar el proceso de recuperación del sector turístico nacional. Debido a la caída sin precedentes que ha experimentado la industria sin chimenea de la República Dominicana, Abinader destacó que si se recupera el turismo “ya habremos recuperado la economía dominicana”.

El mandatario sostuvo en esa oportunidad que el manejo efectivo de esta crisis será la carta de presentación del país, para continuar atrayendo los emisores de turistas tradicionales y potenciales, al igual que los activos y nuevos inversionistas.

Desde la representación del sector turístico dominicano, como de los propios hoteleros, las expectativas son muy positivas con esta reapertura, pues consideran que la actividad se fortalecerá y estarán mejor potenciados para meses como noviembre, diciembre y enero, cuando los turistas por lo general incrementan sus visitas a los destinos territorio nacional. Además, los hoteles siguen consolidando sus medidas sanitarias a los fines de garantizar la seguridad tanto de nacionales como de extranjeros que se hospedan en sus instalaciones.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri de Díaz, precisó que exactamente desde hoy reabrirán unos 50 hoteles en todo el país. “En todo lo que es octubre se empezará a sentir lo concerniente a la apertura de habitaciones hoteleras de forma paulatina, firme y siempre hacía adelante.

Tenemos además vuelos nuevos llegando de Europa, así como nuevas líneas aéreas volando nuevamente a Punta Cana”, indicó. Rainieri explicó que con la puesta en marcha de las operaciones hoteleras, que estuvieron inactivas a partir del pasado mes de marzo por la pandemia, las expectativas son bastantes positivas para meses como noviembre y diciembre.

A su juicio, la creación de una vacuna para el COVID-19 es otro factor sumamente importante en garantizar la tranquilidad de quienes desean vacacionar, lo cual a su vez, será muy positivo para el sector turístico. “Estamos seguros que en diciembre contaremos con un 50% de la ocupación hotelera y de ahí en adelante el año 2021 será muchísimo mejor para el turismo dominicano”, sostuvo la titular de Asonahores.

En ese sentido, destacó que la creación de un Gabinete Turístico, coordinado por el presidente de la República, Luís Abinader, muestra la vocación del jefe del Estado en esa dirección, al tiempo que expresa su confianza en que este enfoque se mantendrá en el porvenir.

En la región Este, de acuerdo al listado que maneja Asonahores en su última actualización del 18 de septiembre, en el transcurso de este mes abrirán unos 19 hoteles en el Distrito Verón-Punta Cana y 2 en La Romana, que se unirán a más de 30 que hicieron su apertura en julio. Los que iniciarán operaciones en octubre, lo harán entre noviembre y diciembre.

OPTIMISMO

Para el empresario turístico y presidente del GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, los sectores público y privado han estado trabajando para la reactivación del turismo, al tiempo que resaltó la importancia de dicha alianza para lograr este objetivo. Rainieri manifestó que están optimistas en que a finales de año, ya con la llegada de la vacuna va a recomenzar la industria turística.

“Más que expectativas queremos compartir la visión del Gobierno de cómo podemos enfrentar el COVID y en esta zona ya lo hemos logrado”, refirió. El titular de GRUPO PUNTACANA NA agregó que este 01 de octubre será un lanzamiento de una recuperación que veremos en los próximos meses así como la dinamización del turismo.

Dijo que los hoteles de la organización que representa han abierto sus puertas, a excepción del Four Points que está en remodelación Santiago Rivera, director regional de Meliá Hotels International para República Dominicana, una de las cadenas que pondrá en funcionamiento sus complejos a partir de este mes, expresó que se sienten bastante optimistas en virtud que han estado inoperativos por más de siete meses. “Primero vamos a comenzar con el Circle Resort y dentro de 15 días después abriremos el Meliá Caribe.

En estas aperturas tendremos un poquito de lo que es Paradisus y Meliá por otro lado y la verdad es que las expectativas son buenas y tenemos una ocupación que nos va a permitir un poco emprender el vuelo”, afirmó.

Rivera añadió que la cadena representa está muy satisfecha con las operaciones en República Dominicana, específicamente en Punta Cana y es por ello que han estado cumpliendo con todas las medidas de seguridad y las recomendaciones emanadas del Ministerio de Turismo.

Enfatizó que también apuestan al mercado local y valoró positivamente las acciones adoptadas por el Gobierno de incentivar préstamos sin intereses para el disfrute de los hoteles. Para esta reapertura, la cadena Meliá Internationals arrancará con unos 800 colaboradores dispuestos a aportar a la reactivación del sector.

La cadena Iberostar informó, mediante comunicado a este medio, que para finales de este mes estiman abrir Iberostar Grand Bávaro, en Verón-Punta Cana y el Iberostar Selection Hacienda Dominicus, en Bayahibe.

Todos los demás complejos dieron apertura el pasado 01 de agosto. Con este reinicio, espera incrementar el número de hoteles operativos en función de la reapertura de fronteras, y de la reactivación de la demanda y la conectividad aérea.

En tanto que, Palladium Hotel Group confirmó que pondrá en marcha su resort en el destino Punta Cana desde el 19 de noviembre, mientras que el de Cap Cana estima abrir el 18 de diciembre, meses en los que usualmente cada año incrementa el número de turistas que ingresan a República Dominicana, destacando las buenas perspectivas que tienen con el funcionamiento de estos complejos.

TURISMO A FLOTE

El turismo es el principal generador de divisas para esta nación de casi 11 millones de habitantes. El año pasado más de US$7,000 millones ingresaron al país en este campo. De acuerdo a cifras oficiales, entre Paola Rainieri, presidenta de Asonahores, informó que a nivel nacional este mes abrirán unos 50 hoteles. 2012 y 2019 el turismo generó ingresos por US$46,000 millones.

Para este año, según la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asoleste), se estimaba un ingreso superior a los 8 mil millones de dólares, pero por la pandemia que impactó duramente al sector, la meta ronda por los 3 mil millones de dólares. Para atraer a los turistas extranjeros, las autoridades anunciaron la implementación de un seguro médico para todo visitante que se aloje en un hotel.

Esto incluye atenciones por COVID-19 y por cualquier otro inconveniente de salud que se presentare. Recientemente el Gobierno anunció un programa de incentivo dirigido a los dominicanos de clase media, para que acudan a los hoteles de las grandes cadenas, que precisamente abrirán en este mes, noviembre y diciembre.

También, las autoridades han dispuesto un protocolo sanitario mediante el cual no todas las habitaciones hoteleras pueden ser ocupadas con el propósito de evitar el contagio, así como otras medidas de salubridad a cumplirse durante la estadía.

Suscríbete