- Publicidad -
- Publicidad -
InicioPermisos para subestación de CEPM revivenrencillas entre Higüey y...

Permisos para subestación de CEPM revivenrencillas entre Higüey y Verón por arbitrios

La emisión de permisos de construcción y uso de suelos para la subestación del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) por parte del Ayuntamiento de Higüey revivió la discordia entre esa institución y la Junta Municipal de Verón-Punta Cana.

Según dice el documento que el departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Higüey le otorgó a CEPM, a finales del 2019, esa dependencia no tiene ninguna objeción para el uso de suelo y la edificación de esa subestación eléctrica en la calle Almirante de este Distrito, específicamente en el sector Ensanche Punta Cana.

Hace algunas semanas, un personal de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana se presentó al lugar donde se está levantando este proyecto para detener la construcción del mismo, alegando que no contaban con los permisos del gobierno local de esta zona turística.

El encargado de la Oficina Técnica de la Junta Municipal, William Melo, explicó a este medio que, en efecto, el personal de esa institución paralizó los trabajos, debido a que CEPM sólo muestra una carta de no objeción del Ayuntamiento de Higüey, y “no tengo ningún pago registrado por esa obra aquí”, señaló. Melo también alegó que “como proyecto especial debió presentar una vista pública a la comunidad, y eso no se hizo al menos que se hiciera privada”, comentó el encargado de la Oficina Técnica de la Junta Municipal.

Esta no es la primera vez que esto sucede entre ambas instituciones. Por años, el Ayuntamiento de Higüey ha otorgado permisos de construcción y uso de suelo en esta demarcación y la Junta Municipal los desconoce, trayendo esto inconvenientes con los empresarios e inversionistas.

Ambas instituciones tienen un acuerdo de mancomunidad. Durante la gestión de Radhames Carpio al frente de la Junta Municipal Verón-Punta Cana y la ex alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, se firmó un acuerdo conocido como el “50-50”.

El mismo consiste en que se distribuyen los beneficios del cobro de arbitrios en partes iguales, tanto para Higüey como para Verón-Punta Cana. El actual alcalde de Higüey, Rafael BarónDuluc (Cholitín), anunció hace poco la colocación de una oficina de Planeamiento Urbano en esta localidad para dar seguimiento a las obras que se levantaban en esta zona. En ese momento, el director municipal de Verón-Punta Cana dijo no sabía sobre esa medida adoptada por Duluc.

VERSIÓN DE CEPM

Marcos Ortega, director legal de CEPM, señaló que en noviembre 2019 obtuvieron la autorización de uso de suelo del Ayuntamiento de Higüey, conforme con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, además refrendado por la sentencia del Tribunal Constitucional 152-13, que establece que la Oficina de Planeamiento Urbano del municipio cabecera es la que tiene la competencia para emitir ese tipo de autorizaciones.

Ortega también manifestó que cuando CEPM solicitó los permisos ellos procedieron a pagar dos cheques en el Ayuntamiento de Higüey, uno a nombre de esa institución y otro a nombre de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, todo esto en noviembre 2019.

Wellington Reyes, director comercial de Innovación de CEPM, explicó que la subestación de CEPM que se construye en el Ensanche Punta Cana como toda subestación sirve para bajar el voltaje de subtransmisión a distribución.

Destacó que se hace porque “el crecimiento de Verón da la oportunidad de que se construya no solo por capacidad sino por redundancia y continuidad del servicio una subestación en ese lugar”.

Reyes dijo que el voltaje de entrada de la subestación es de 69mil voltios y el de salida de 12,470 voltios, y que ambos voltajes son los de distribución y subtrasmisión en la República Dominicana.

En respuesta a las preocupaciones de la comunidad, Reyes dijo “no representa ningún peligro ni riesgo para la comunidad el tener una subestación en una zona urbana, porque en todas partes del mundo eso es lo que se estila”. Finalmente, Reyes especificó que todas las subestaciones de CEPM estaban en zonas urbanas, como es Caribe, Riu, Uvero y Macao.

Suscríbete