- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSuplidores y comerciantes hoteleros no saben cuando volverán a...

Suplidores y comerciantes hoteleros no saben cuando volverán a laboral

Ante la premeditada apertura de la industria turística el próximo 1 de julio, muchos sectores, además del hotelero, deberán encarar retos y obstáculos para lograr la estabilidad económica y operativa a la que estaban acostumbrados desde hace varios años.

Tanto el sector construcción, agropecuario y comercial se benefician del turismo, gracias a que suplen o brindan servicios a los distintos hoteles de Punta Cana. No obstante, la incertidumbre sigue presente y cada vez más acentuada entre ellos, a pesar de que el Gobierno anunció que la industria turística podrá relanzarse desde inicios de Julio.

“El parón de los trabajos en el que todavía nos encontramos ha sido devastador para todos”, expresó Natalia Fernández Bol, administradora de Carimea S.R.L, una empresa que se encarga de suplir con diferentes productos agrícolas a distintos hoteles de la zona.

Y es que uno de los sectores más afectados ante la situación provocada por el covid-19 ha sido el agropecuario, principalmente quienes suplen a los diversos hoteles de la zona turística.

Muchos de ellos se han quedado “encharcados”, debido a que se quedaron sin recibir el pago de sus últimos servicios y siguen teniendo gastos recurrentes para mantener sus compañías a flote.

“Todavía todo es muy incierto y no tenemos una fecha definida”

“Tuvimos que cerrar todas nuestras instalaciones desde el 15 de marzo, por lo cual la facturación ha sido inexistente desde esa fecha. En cambio, la estructura empresarial sigue teniendo gastos mensuales”, agregó Fernández Bol.

Según la administradora de Carimea S.R.L, la situación es insostenible a corto plazo, y ve un futuro aún incierto. En ese sentido, Enrique Castillo, presidente de Remigio Castillo, otra empresa que suple productos agrícolas, explica que todavía no ha recibido un solo mensaje por parte de sus clientes, pero que entiende que todo volverá a su curso lentamente.

A la vez, explica que ve todavía un futuro muy incierto y que, al igual que Fernández, cree que la situación actual es insostenible a corto plazo. “Todo está parado, pero nosotros tenemos que seguir pagando impuestos y otros gastos recurrentes como las cuotas de los préstamos, algunos empleados, renta, servicios básicos, etc.”, dijo Castillo.

Sin embargo, a diferencia de muchos otros, Enrique Castillo sigue supliendo, de forma muy mínima a algunos de sus grandes clientes, debido a que muchos de ellos tienen aún empleados trabajando en el mantenimiento de sus instalaciones, pero no todos han tenido la misma suerte.

COMERCIOS, AÚN SIN RESPUESTA

Por otro lado, muchos de los comercios que operan dentro de algunos hoteles de la zona, aún no tienen fechas oficiales para el inicio de las operaciones, porque la directiva de los hoteles aún no se ha pronunciado sobre el tema.

«Gustoso S.R.L. es una heladería que vende sus productos en diversos hoteles de la zona.

El impacto que ha generado el cierre de del turismo en República Dominicana ha resultado garrafal para esos pequeños negocios, debido a que tuvieron que cesar sus operaciones luego de enfrentar unas de las realidades más fuertes que ha tenido el turismo dominicano, los desafortunados acontecimientos ocurridos a los turistas que fallecieron a inicios del 2019.

Eso generó una crisis de visita a República Dominicana y luego llegó el COVID-19, dos hechos importantes que redujeron de forma drástica la visita de turistas al país y que seguirán dejando estragos en los próximos meses.

Al momento del cierre de esta edición, muchos de esos negociantes se mantienen sin fecha de apertura para sus negocios y que están esperando con ansias ya iniciar sus operaciones. “Aún no manejo una fecha oficial de apertura para mis negocios”, explicó Juan Navarro, quién tiene distintos estudios de fotografía en varios hoteles de la zona.

“Todo está previsto que iniciaremos en algunos lugares a inicios de julio, pero todavía estamos a espera de una fecha oficial”, respondió Navarro. Natalia Fenández Bol, también es presidenta de Gustoso S.R.L., una empresa que se encarga de comercializar helados dentro de distintos hoteles de la zona, tampoco cuenta con una fecha oficial de apertura.

“Todavía todo es muy incierto y no tenemos una fecha definida”, agregó Natalia.

Touroperadores vislumbran un futuro optimista, aunque con cautela

Mientras que muchos auguran que la estabilidad a corto plazo debe ser descartada, hay varios touroperadores que determinan que el turismo se reactivará más pronto que tarde. “Puedo decir que veo el mes de julio como un buen inicio para nosotros”, explicó Félix Villavicencio, representante comercial de Turavia, una tourperadora que se enfoca en el público europeo.

“La aerolínea Evelop, pertenece a la empresa para la cual laboro y tiene previsto reiniciar su actividad operativa para el 18 de julio del presente año con sus vuelos a total capacidad”, explicó Villavicencio, Además, explicó que su primer vuelo está pautado para el 18 de julio y que a partir de ese momento tendrán un vuelo por semana, los cuales tiene contemplado que lleguen a completa capacidad. Estos vuelos vienen desde España. Sobre a qué hoteles irán esos turistas, Felix Villavicencio respondió que aún no tiene ese dato.

Por otro lado, Manuel Muñoz, director nacional de Jumbo Tours y presidente de la Asociación Nacional de Touroperadores (Asoture) explica que aún no tienen una gran cantidad de reservas desde el mercado español y que aún se mantienen con fecha tentativa del primer vuelo.

Sobre los turistas provenientes de Italia, Muñoz confirmó que tienen sus primeros clientes para el 18 de agosto. “Nosotros representamos el 95% del mercado italiano que llega aquí al país”, exhortó Muñoz, quien además agregó que aún es temprano para determinar si vendrán más vuelos antes de esa fecha.

Suscríbete