- Publicidad -
- Publicidad -
InicioTodo en la vida tiene un ciclo (El retiro)

Todo en la vida tiene un ciclo (El retiro)

Una de las metas principales, cuando decidimos poner en orden nuestra finanza personal, es ahorrar para el futuro y son pocas las personas que lo hacen. Tu tranquilidad actual y tu seguridad futura, así como la de tu familia, dependen de que formes un patrimonio basado en la disciplina en tus gastos y el ahorro.

Planear nuestro retiro es una prioridad, porque con esto estamos garantizando calidad de vida en los momentos que ya no somos productivos económicamente hablando. Cuando llegamos a la edad en que los empleadores consideran que no le somos útil en sus empresas, desde ese momento empezamos a sentir una fuente sensación de vacío, pérdida de interés, ausencia de objetivo y una drástica reducción de la actividad y se empieza a caer en estado de depresión.

Estos síntomas y preocupaciones se producen, sobre todo, cuando la jubilación es obligatoria y el individuo no se había preparado para asumir los cambios que esto implica. Planear nuestro retiro es, sin duda alguna, la meta financiera más importante de nuestra vida. Pensemos por un momento, una persona que comienza su vida laboral a los 25 años, tomando en cuenta la edad de retiro (65 años), trabajará durante aproximadamente 40 años.

Ahora bien, la esperanza de vida ronda los 85 años hoy en día, lo que significa que vivirá aproximadamente 20 años retirada, sin generar ingresos la mitad del tiempo. Por eso es importante comenzar a ahorrar desde que empezamos a trabajar.

Debemos ahorrar, como mínimo, el dinero suficiente para vivir sin ingresos durante 20 años. Afortunadamente, esto no significa guardar la mitad de lo que ganamos para esta meta, se requiere mucho menos, pero invertirlo de manera inteligente. El primer paso importante que debemos tomar es: determinar nuestras necesidades en el retiro.

Los expertos en finanzas personales afirman que un buen estimado es el 80% de nuestros ingresos actuales, esto es así porque a la edad de retiro seguramente nuestra vivienda será propia, y habremos terminado con los pagos de la misma.

Por otro lado, ya no tendremos ciertos compromisos como puede ser con nuestros hijos (su alimentación, las colegiaturas, etc.) aunque sabemos que los gastos médicos suben por la edad. El ahorro para el retiro no es una preocupación de viejitos, es un tema para personas como tú, que tendrás que trabajar el doble que tu padre para retirarte y a quien el gobierno no les pagará una pensión.

Cuando nos preparamos para el retiro, la transición se produce mejor, la actitud es mucho más positiva hacia el incremento del tiempo libre que supone tendrá, viven con satisfacción los cambios sociales y económicos y tienden a desarrollar otras actividades que antes no podían llevar a cabo. ¿Quiere vivir calidad de vida? empiece a ahorrar para su vejez.

Suscríbete
Artículo anterior
Artículo siguiente