- Publicidad -
- Publicidad -
InicioUber es hasta un 428% más económico que los...

Uber es hasta un 428% más económico que los taxis turísticos

Luego de varios intentos, Uber llegó a Verón-Punta Cana, la zona turística de más alto crecimiento demográfico en el país, y en donde tendrá que enfrentarse a los taxistas turísticos que mantienen un dominio oligopólico en todo el sector.

La aplicación móvil UBER llegó al país en el año 2015 y desde entonces se ha enfrentado a constantes enfrentamientos contra los taxistas tradicionales, debido a que los mismos siempre ven a la plataforma como una gran competencia que, sí o sí, afectó a sus ingresos.

En Verón-Punta Cana sucederá igual, y es que desde el día que anunció oficialmente su llegada, varias empresas de transporte turístico como Berón Taxi y Taxi Bávaro Punta Cana, empezaron a movilizarse para defender sus respectivas posiciones de liderazgo en el mercado. No obstante, igual como sucedió en Santo Domingo y Santiago, quienes decidirán el éxito de UBER o de los taxistas tradicionales en la zona, serán los clientes.

COMPARACIÓN DE TARIFAS

En Berón taxi y Sitratural, tienen distintas tarifas fijas, de acuerdo a la distancia que se recorrerá con el pasajero. Cabe destacar que ambas empresas mantienen precios similares en sus ofertas, por ende, sus precios serán englobados en una sola muestra.

En el caso de UBER, no existe una tarifa única, sino que las mismas varían de acuerdo a varios parámetros que toma en cuenta la aplicación para determinar el costo del trayecto. La misma cobra una tarifa base fija de RD$80 pesos, pero se deben sumar los RD$6 pesos por minuto y RD$15 pesos por kilómetro adicionales que se irán generando durante el trayecto.

En ese sentido, hemos tomado como referencia las tres principales localidades de la zona turística y hemos realizado una comparativa de precios tomando en cuenta la cantidad de Kilómetros de distancia entre ellas.

Cabe destacar, que las empresas de taxis tradicionales pueden llegar a frecer un descuento de hasta un 15% por vía telefónica en caso de que el cliente no sea un turista. Además, los precios ofertados por esas empresas son en dólares, por lo que este medio tuvo que hacer la conversión a pesos, tomando en cuenta la tasa de cambio a RD$60 pesos por un dólar.

“TENGO PREPARADO EL BATE PARA ESOS PIRATAS”

Los choferes de UBER no tendrán muchos problemas para ofrecer sus servicios en las distintas áreas urbanas de Verón-Punta Cana, pero cuando ya se hable de buscar pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana o en algún hotel, sus sueños se tornarán más oscuros. “Solo estoy esperando que entre uno, porque tengo preparado el bate ahí en la guagua”, exclamó a Bávaro News uno de los taxistas que esperan a los turistas en las instalaciones del aeropuerto.

Según los taxistas tradicionales, hasta el día del cierre de esta edición, aún no han avistado a un solo chofer de UBER en esas instalaciones, no obstante aclararon que es difícil identificarlos porque no llevan un distintivo.

Desde hace varios años, los taxistas turísticos regulados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), han tenido enfrentamientos con aquellos dominicanos que buscan ejercer servicios de transporte privado, sin contar con la legalidad correspondiente otorgada por dicha institución.

Por tal motivo, la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, podría ser el principal elemento que podría inclinar la balanza hacia un solo lado como vencedor.

¿QUÉ DICE LA LEY 63-17?

Según el artículo 44 de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los taxis que ofrecerán sus servicios en las instalaciones turísticas como hoteles y aeropuertos deberán estar formalmente regulados por la el Intrant o autorizados, en su momento, por el Ministerio de Turismo (Mitur).

Dentro del mismo artículo se especifica que están incluidas todas plataformas tecnológicas que ofrezcan servicios de transporte privado. En ese sentido, los usuarios de UBER o la misma empresa deberán solicitar los permisos requeridos para operar en los hoteles. No obstantes, los clientes si pueden acceder al hotel con compañías de taxis no autorizadas, pero están obligados a salir en una de las compañías de transporte privado reguladas por el Intrant.

“Para nosotros adquirir esos permisos, siempre debemos estar realizando chequeos rutinarios para cumplir el reglamento”, expresó Carlos Valera, secretario general de Taxi Berón. Además, agregó que “no es justo, que ahora intente entrar una aplicación extranjera a violar todos esos términos sin que el ente regulador no haga nada”.

Según Valera, las empresas ya reguladas por el Intrant no van a permitir que UBER desarrolle sus servicios “piratas” en la zona de Verón-Punta Cana.

¿QUÉ OPINA EL PUEBLO?

Como se mencionó al inicio del artículo, los que definirán el éxito de UBER en Verón Punta Cana, serán los ciudadanos, quienes se muestran sumamente felices por la llegada de la plataforma, según un sondeo realizado por este medio. “Hasta ahora el servicio de transporte privado aquí ha sido un abuso.

Tienen unos precios altísimos”, expresó Neivi de la Rosa, residente de Verón-Punta Cana. Según Neivi, movilizarse en la zona es un caos, porque no se cuenta con un transporte privado económico, sino que se debe recorrer al servicio público para llegar a cualquier lado, lo que implica un servicio mucho más lento que el de usar un taxi.

Por otro lado, Yadira González, también residente, explicó que si no se tiene vehículo privado en Verón-Punta Cana es muy complicado desplazarse entre las distintas localidades y que si UBER mantiene la misma calidad en sus servicios, es una bendición su llegada a la zona. A pesar de eso, varios usuarios han notado que los precios de la plataforma son más caros que en las demás ciudades del país.

Suscríbete