De manera reciente, la actriz dominicana Judith Rodríguez viajó a Puerto Rico para el estreno de la película “Pies en la arena”, la cual protagoniza junto a Eduardo Martínez Criado y cuya dirección estuvo a cargo del multigalardonado Gustavo Ramos Perales.
«Pies en la arena» narra la historia de Toña (Rodríguez), una mujer que escapa de una relación abusiva en República Dominicana, y de Gregorio (Martínez), un médico cubano que se queda atrapado en Puerto Rico sin opciones legales para regular su estatus.
Enfrenta en su trama la violencia machista, situación tópica en estos momentos de la sociedad latina, sufrido en carne propia por el personaje principal y siendo el motivo que la empuja a huir de su país natal.
El filme se estrenó el 6 de abril en Puerto Rico y en mayo tendrá su estreno en la República Dominicana, además de festivales.
“Pies en la arena” traza un paralelismo entre una mujer que se está reconstruyendo y un país en reconstrucción.
“Era la intención encontrar un lugar al que dos personas vienen a reconstruirse, y que está en reconstrucción. Es la vista externa de Puerto Rico, es como si yo tratara de verlo desde fuera, como lo ven los inmigrantes”, explicó Ramos Perales.
Judith por su lado amplió sobre su personaje: “Toña asume el control de su vida, de su cuerpo, de su ser y decide partir. Partir de una forma muy peligrosa porque irse en yola es un acto de coraje, porque tú te puedes morir en ese proceso de llegar a ese algo mejor, es como utópico incluso”.
La crítica desde ya ha favorecido la cinta, resaltando cómo aún con un bajo presupuesto se puede hacer un gran trabajo cinematográfico, y como Rodríguez es la gran revelación de la película para este mercado en el que recién se presenta su trabajo como actriz.