Verón-Punta Cana no tiene calle comercial pese a ser una zona turística en constante desarrollo

0
16

Verón. A pesar de que el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana ha crecido exponencialmente y es receptor de la mayoría de los turistas que arriban a este país, esta localidad no tiene una calle o área destinada para los comercios.

Las tiendas en este destino turístico están repartidas por diversos sectores, sin un ordenamiento adecuado que permita al visitante dirigirse a un área específica para hacer sus compras. Actualmente, la mayor cantidad de tiendas se ubican en la carretera Verón-Punta Cana, pero allí impera el desorden y la arrabalización.

En esta calle se entremezclan los diferentes tipos de negocios, así como la ocupación de las aceras por parte de vendedores y la falta de aseo urbanístico. Dadas las condiciones actuales, resultaría difícil crear una ruta que lleve a los turistas que visitan esta lo-
calidad a esa área.

Según el Banco Central desde enero a septiembre de este año, visitaron el país 5 millones 334 mil 293 turistas, de los cuales 3 millones 83 mil 171 arribaron por Punta Cana.

Según la relación de gasto diario y estadía promedio trimestral de los extranjeros no residentes en el país elaborada por el Banco Central, en el primer trimestre de este año un turista gastó alrededor de 134.86 dólares en una estadía de 9.38 noches.

De igual manera, en el segundo trimestre la relación establece un gasto promedio de 140.90 dólares en una estadía de 7.83 noches. Y en el tercer trimestre un turista gastó alrededor de 138.29 dólares en una estadía de 9.30 noches.

Sin embargo, el gasto de estos visitantes no beneficia a los comerciantes de la comunidad de forma directa, por falta de un plan que les permita operar en condiciones distintas a las que imperan actualmente.

REALIDAD

El arquitecto urbanista, Gustavo Valdez, señala que el crecimiento urbano en Verón-Punta Cana ha sido muy disperso y los núcleos urbanos quedan soporte a la actividad turística han crecido de esa forma.

Destaca que hay grandes asentamientos en Verón, en Friusa y en La Ceiba, esto debido al desarrollo que ha venido sucediendo. Valdez explica que, al crecer los asentamientos de forma dispersa, también las zonas comerciales se han desarrollado así, alrededor de las vías principales, por lo que no hay una concentración o núcleo urbano definido.

“Los centros comerciales han crecido de forma dispersa, tratando de capturar lo que es el mercado de turistas y de los residentes”, manifiesta. Considera que esas áreas deberían desarrollarse con una planificación para que sean centros urbanos, no solo centros comerciales, sino también centros institucionales.

Dice que eso viene acompañado de espacios públicos, lo que abarca aceras y parques, para todo eso que puede crear lugares donde las personas se puedan recrearse y pasear, y tener el ambiente para sus compras.

Señala que Verón-Punta Cana necesita una zona comercial que de soporte a la población de recursos medios y más humildes. Refiere que también se pueden involucrar mercados, que tendrán una gran función, porque hay turistas que les gusta esa experiencia local.

COMERCIANTES

Manuel Espinal, comerciante de Verón, refiere que lo adecuado es que en Verón-Punta Cana haya una calle para esto fines. Destaca que la misma debe ser mucho más higiénica y con mejores condiciones.

Espinal cree que esto podría traer más turistas, aunque destaca que para ello habría que hacer un análisis más a profundidad y verlo todo en conjunto.

Aunque pareciera que lo ideal es tener un espacio destinado a los comercios, como forma de organizar las ventas y la comunidad, hay quienes no están de acuerdo con esta idea. Wilson Colón administrador de una tienda en Verón, dice que “por un lado está bien, pero por otro lado está mal, porque el cliente viene aquí hoy y mañana va al otro”.

Colón refiere que él siempre ha trabajo así, y que le ha funcionado. “A veces le va mejor a uno así”, manifiesta.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here