Vicepresidenta destaca desde Punta Cana avances para mejorar planificación territorial

0
14

Punta Cana. Al encabezar el cierre del tercer encuentro de Biodiverciudades del Caribe y Centroamérica que realiza el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que una de las metas del país es continuar avanzando hacia una mejor planificación territorial de los destinos turísticos y diversificar la oferta, aprovechando los diferentes atractivos de esta nación para disminuir el impacto en el medio ambiente.

“En República Dominicana seguimos apostando a la innovación, la transformación planificada de nuestros espacios urbanos con la naturaleza en mira; creemos en una actividad económica y turística respetuosa del medioambiente, un entorno sano para las personas y la biodiversidad, que genere un motor de crecimiento para el desarrollo inclusivo y compatible con el bienestar integral”, expresó la vicemandataria.

La funcionaria aseguró que los resultados de las presentaciones especiales y las sesiones de trabajo llevadas a cabo durante la convención realizada por el CAF, serán de mucho provecho para el logro de los objetivos comunes entre países hermanos con condiciones similares.

“Estamos seguros de que las experiencias socializadas aquí nos serán de mucho provecho para seguir avanzando en términos de sostenibilidad; por eso hacemos reconocimiento público al Banco de Desarrollo de América Latina por promover esta novedosa red de ciudades con biodiversidad y por organizar espacios como este donde podemos intercambiar experiencias exitosas y compartir los desafíos que cada uno de nuestros países enfrenta en esta materia”, indicó.  
La funcionaria llamó a los ciudadanos a escribir juntos ahora el futuro que se anhela para la gente y enfocarse en la garantía de oportunidades y supervivencia armoniosa de nuestros hijos, nietos y las generaciones por venir.

Añadió que para el país representa una gran distinción ser sede de este nuevo encuentro de Biodiverciudades del Caribe y Centroamérica y evocar la historia, con la República Dominicana como albergue de la primera ciudad de América.

De su lado, Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF, dijo que la entidad que preside es un grupo de países asociados que tienen la meta de fomentar el desarrollo de las naciones de América Latina, y que República Dominicana es socia desde hace 20 años.

“Queremos resaltar que con este gobierno hemos aumentado la presencia de República Dominicana dentro del banco y prontamente vamos a abrir oficinas en Santo Domingo y trasladaremos las oficinas de Turismo Sostenibilidad para República Dominicana. Esto quiere decir que todo lo relacionado a esa área se hará desde este país”, precisó Díaz.

Firma del convenio

Durante el encuentro realizado por el CAF, los alcaldes de ciudades de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, así como de Río San Juan y Nagua, de República Dominicana, se comprometieron a reactivar su compromiso por un gobierno de desarrollo urbano sostenible y respetuoso de la biodiversidad rural.

Los alcaldes también asumieron la responsabilidad de dar un uso debido a la biodiversidad, establecer mecanismos de intercambio de información, promover la creación de la Red de Biodiversidad, incrementar los esfuerzos asociados para contar con base de datos compartida, promover la creación de corredores urbanos que protejan el medioambiente, entre otros.

En la actividad también estuvo presente la señora Martina Pepén Santana, gobernadora por la provincia de La Altagracia, y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, entre otros.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here