29 C
Punta Cana
domingo, abril 18, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Víctor-Ito-Bisonó y Banco Central, coinciden que alza de precios se debe a factores externos

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito-Bisonó, manifestó que el gobierno hace un «esfuerzo extraordinario» para que los aumentos en la canasta básica no sean mayores y asume las alzas que pueda para no afectar a la clase más pobre.

Bávaro, Punta Cana.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), expuso ante la opinión pública que el alza de precios de los productos de la canasta básica, provocados por la incertidumbre del mercado a nivel internacional, debido a la Pandemia, estos han incidido directamente y de forma negativa en la economía del país.

“En términos concretos la República se encuentra en una situación sumamente delicada, ya que todo esto repercute de manera directa en la canasta familiar y requiere de una intervención coordinada por parte del Poder Ejecutivo”, explicó el ministro.

Según un análisis del Banco Central, el alza de los precios de los productos de la canasta básica, se debe a factores de origen externo y son de naturaleza transitoria, debiendo los precios converger hacia su nivel de equilibrio.  Este aumento se debe particularmente al incremento de precios en los mercados globales de commodities como el sorgo, el trigo, el maíz y la soya.

Expone el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; «los incrementos de precios se deben a factores exter­nos y una buena noticia es que para diciem­bre el precio del petróleo costará US$5 menos, ten­dencia que se mantendrá en el 2022 con una baja de US$10. Las variaciones en los precios domésticos de países como el nuestro, están explicadas por factores de origen exter­no y son de naturaleza tran­sitoria, debiendo los precios converger hacia su nivel de equilibrio en el contexto global”.

En un documento titulado: «Incidencia en la inflación local de los precios del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales: Perspectivas de la economía dominicana”, el Banco Central indica, que las presiones inflacionarias corresponden a alimentos básicos, situación que ya está siendo abordada con éxito por el Gobierno, a través de sus organismos competentes, con el fin de mitigar cualquier impacto en el mediano plazo, a través de planes de abastecimiento y monitoreo de precios».

El Banco Central informó, el día de ayer, que se mantiene vigilante del comportamiento y evolución de los precios en el mercado local. Adelantó que tomará cualquier medida que estime necesaria para mantener su estabilidad, conforme a su mandato constitucional e instrumentos de políticas disponible.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, aborda juntamente con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor R.D.), un operativo para constatar y verificar que los precios de la canasta básica sean correctos equitativos y justos para cada familia dominicana en los colmados y supermercados del país. La ley de Pro-consumidor 358-05 protege al consumidor analizando y determinando cuáles productos han experimentado alzas justificadas o injustificadas.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook