24.9 C
Punta Cana
lunes, septiembre 20, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Ya se encuentran en el país la cepa brasilera y británica en República Dominicana

Bávaro, Punta Cana.- El Ministerio de Salud Pública informó este sábado a la ciudadanía que ya están circulando en República Dominicana nuevas variantes de SARS-CoV-2, virus que cambian constantemente a través de la mutación y se espera que ocurran nuevas variantes.

Las autoridades de salud dominicana explicaron que a veces surgen y desaparecen nuevas variantes y tras veces, persisten.
“Se han documentado múltiples variantes del virus que causa COVID-19 en todo el mundo durante esta pandemia, algunas variaciones permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas”.
El Ministerio de Salud señaló que existen cuatro variantes actualmente circulando en territorio dominicano, las que están siendo vigiladas y estudiadas.

Sin embargo, destacan las autoridades que no todas las variantes identificadas podrían representar cambios significativos en el comportamiento de la enfermedad COVID-19 en el territorio nacional.

Explican que se identificaron dos variantes que sí podrían producir un cambio en el comportamiento de la enfermedad y que, por ende, están siendo objeto de un monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de casos, en áreas geográficas del país donde se sospeche su circulación.

Las dos variantes identificadas de alto interés epidemiológico son:

B.1.1.7: Esta variante se detectó por primera vez en el Reino Unido. Presenta un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

P.1: Se identificó inicialmente en viajeros de Brasil, que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón, a principios de enero. Presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Tomando en cuenta lo anterior y en el contexto de que el abordaje preventivo y clínico no es distinto a los protocolos preestablecidos para tratar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, la Dirección General de Epidemiología realiza las siguientes recomendaciones a las autoridades:

Solicitar pruebas de PCR a los pasajeros en los aeropuertos y otros puntos de entrada para vigilar la entrada de nuevas variantes no presentes en el país.

Realizar pruebas antigénicas aleatorias en los aeropuertos y otros puntos de entrada para descartar la presencia de un viajero con la enfermedad y que potencialmente pueda infectar a otros en el país.

Desarrollar la estrategia de rastreo de contactos con apoyo de las TICS, integrando los Centros de Primer Nivel (CPN) junto a las Direcciones Provinciales de Salud para el proceso de vigilancia epidemiológica.Mejorar el reporte de pruebas antigénicas de los laboratorios, centros públicos y privados.

Aprovechar la adquisición de un secuenciador genético para el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, que será instalado en las próximas semanas, para intensificar la vigilancia epidemiológica enfocada en las nuevas variantes que pudieran ser de impacto epidemiológico en el país, permitiendo así tomar acciones oportunas cuando se requiera en las zonas del país que se identifiquen.

A la población general:

Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Uso obligatorio de mascarilla para impedir la transmisión del COVID-19, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas, malecones, etc.

Acudir a un puesto de vacunación para la aplicación de la vacuna COVID-19. Se ha demostrado que el 80% de las personas ingresadas por COVID-19, no habían sido vacunados.

Si no está vacunado y padece de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, evite visitar la provincia de Santo Domingo y Distrito Nacional.

Mantener las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y poco ventilados

“Esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención, desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico [B.1.1.7 (VOC202012 / 01); B.1.351 (501Y.V2); P.1; B.1.617] debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19”.

La República Dominicana, al igual que otros países de la Región de Las Américas, ha contribuido a la secuenciación genómica de este virus, remitiendo muestras a laboratorios en Brasil y Estados Unidos. En los reportes se han identificado las siguientes variantes en el territorio nacional.

Posibles atributos de una variante de alto interés epidemiológico:

• Evidencia de impacto en diagnósticos, tratamientos o vacunas.

• Interferencia generalizada con los objetivos de las pruebas de diagnóstico.

• Evidencia de susceptibilidad sustancialmente disminuida a una o más clases de terapias.

• Evidencia de una disminución significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa.

• Evidencia de protección reducida inducida por vacunas contra enfermedades graves.

• Evidencia de una mayor transmisibilidad.

• Evidencia de una mayor gravedad de la enfermedad

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook