Zelenski pide embargo petrolero a Rusia y anuncia visita de fiscal de la CPI

0
10

Redacción Internacional,  (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a Europa un embargo petrolero a Rusia para dejar de “financiar la maquinaria militar”, y anunció la visita a Bucha del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kahn, por los presuntos crímenes de guerra rusos.

“En primer lugar, necesitamos un embargo petrolero y una disposición clara de Europa [para renunciar] a todas las fuentes de energía rusas. La Unión Europea debe dejar de patrocinar la maquinaria militar rusa”, dijo Zelensky en un vídeo divulgado por la web de la presidencia.

Además, en su habitual alocución nocturna, el presidente anunció que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional visitó Bucha.

“Es justo que un grupo de expertos forenses de la Corte Penal Internacional comience a trabajar en la ciudad. La responsabilidad del ejército ruso por crímenes de guerra es inevitable. Los arrastraremos a todos al tribunal. Y no solo por lo hecho en Bucha”, agregó.

Zelenski, por otra parte, agradeció al presidente de EE.UU. Joe Biden, “un nuevo paquete de apoyo” para la defensa de Ucrania cifrado en 800 millones de dólares.

Con respecto a la guerra, dijo que en el norte del país, en las áreas liberadas, continúa el desminado de “decenas de miles de artefactos explosivos sin detonar, minas y serpentinas” dejadas por los ocupantes rusos.

Añadió que las tropas rusas “están intensificando la actividad en las direcciones este y sur”, y tratan “de tomar represalias por sus derrotas. Continúan los bombardeos con cohetes y los ataques de artillería”, e “intentando reclutar residentes del sur del país”.

Zelenski advirtió a los dirigentes rusos que o realmente buscan la paz “o, como resultado de esta guerra, Rusia abandonará la arena internacional para siempre”.

Ucrania, por otra parte, anunció que está manteniendo conversaciones con los invasores rusos sobre el intercambio de 169 militares de la Guardia Nacional que fueron hechos prisioneros en la planta de energía nuclear de Chernobyl.

“Chernobyl es una página trágica de nuestra historia. Desafortunadamente, tenemos que decir que 169 militares de la Guardia Nacional fueron hechos prisioneros allí. Hoy, hasta donde sabemos, algunos de ellos están en Bielorrusia y otros en Rusia”, dijo el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, según la agencia local Ukrinform.

Monastyrsky aclaró que están en marcha negociaciones sobre su intercambio, que será posible solo después de que termine la fase activa de las hostilidades.

Según la agencia ucraniana, el 31 de marzo, huyendo del territorio de la central nuclear de Chernobyl, los invasores rusos tomaron prisioneros a los soldados de la Guardia Nacional, que han estado cautivos en la planta desde el comienzo de la invasión”. EFE

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here