Santo Domingo. No debe de causar pánico en la población, la noticia del primer caso sospechoso de la nueva enfermedad llamada viruela del simio o viruela del mono en la República Dominicana.
Así lo manifestó este miércoles el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien explicó que la enfermedad zoonótica viral, no es igual que la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, dijo que esta enfermedad podría impactar a las personas que presenten ciertas condiciones de salud, como los que padecen de algún tipo de cáncer terminal, los diabéticos y aquellos adultos mayores que no tomen los cuidados pertinentes.
Senén aseguró además, que el sistema de salud del país está preparado para enfrentar un posible brote de la viruela del mono, «en atención a lo que hemos visto en otras latitudes».
El galeno también recomendó al Ministerio de Salud Pública, proceder a informar más a los ciudadanos, brindarle apoyo y sostén informativo, para calmar los ánimos.
Resaltó que esta viruela no es nueva y que hay dos variantes: la africana que tiene una mortalidad más alta de un 10 por ciento y la occidental tiene una mortalidad baja que corresponde a un dos por ciento.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.