El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dejó instalados los módulos moviles para jornadas médicas en los que decenas de personas de Nagua, fueron atendidas este viernes a fin de prevenir brotes epidémicos y exhorta a mantenerse atentos por amenaza de posibles tormentas.
El ministro de Salud dijo que estos módulos permanecerán disponibles hasta que las poblaciones de esas provincias, estén fuera de peligro de los brotes epidémicos que surgen tras las tormentas.
Indicó que permanecen en vigilancia epidemiológica estricta y activada las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud ante la ocurrencia de otras tormentas, como se ha anunciado.
Cuatro de estos módulos fueron instalados en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, además de los de Higüey y el municipio de Sánchez, provincia Samaná.
“Vamos hacer intervenciones distantes, vamos a ir a las áreas que estén incomunicadas y desde ahí poder atender de manera directa a las personas necesitadas. Si es necesario instalar los equipos a otras localidades, estaremos disponibles” dijo el ministro.
Explicó que para prevenir enfermedades como la leptospira, cuyo periodo de incubación es de dos semanas, están administrando el tratamiento a base de antibióticos profilácticos.Como parte de las actividades, el ministro de Salud realizó una reunión virtual de monitoreo con los directores provinciales de las provincias que sufrieron mayor impacto del Huracán Fiona, de quienes recibió explicaciones de las acciones preventivas y advirtió a los demás que deben estar alertas y listos para enfrentar cualquier calamidad, reforzar los hospitales con suministros de medicamentos y otros insumos.
Verificar las condiciones de las personas que viven en condición de vulnerabilidad y los espacios de acogida en caso de que otra vez se requiera desplazamientos de personas.
El doctor Daniel Rivera, recorrió las áreas de servicios, instruyó a entregar los medicamentos a personas con enfermedades crónicas, a referir a hospitales a quienes presenten alguna situación de salud y ofrecer las orientaciones para que la gente pueda prevenir enfermedades en sus hogares y el entorno.
Para los servicios médicos, el Ministerio de Salud cuenta con el apoyo del Hospital Docente doctor Ramón de Lara, quien dispuso de especialistas en diversas áreas de la salud.Se ofrece medicina general, dermatología, pediatría, cardiología, además vacunación, tanto de Covid-19 como del esquema básico que incluye, sarampión, rubéola y polio y servicio de mamografía.
Los módulos médicos están debidamente equipados, climatizados y cuentan con personal especializado e insumos necesarios para dar asistencia de calidad.
Las acciones preventivas incluyen además: donación de mosquiteros, fumigación, entre otros.
En el municipio de Nagua el doctor Daniel Rivera se hizo acompañar de los viceministros: José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; Fernando Ureña de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud; además Robinson Santos, director de Gabinete; el director Provincial de Salud doctor Eblis Espaillat y Ronald Skewes, director de Epidemiología.Además, la Gobernadora Provincial, Gregoria Correa y la doctora, Olivia Braithwaite, de la Organización Panamericana de la Salud OPS.