Ucrania ha exportado 800.000 toneladas de productos alimenticios desde sus puertos en la última semana, al continuar la operación del corredor de granos en el Mar Negro, según ha anunciado hoy el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El cargamento total ha sido transportado en 28 barcos que partieron de los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny y sus destinos fueron los países de Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Omán, Turquía, China y Etiopía, cuyo barco con 30.000 toneladas de trigo fue fletado por el Programa de Alimentos de la ONU.
Según Zelenski, esta iniciativa de exportación de cereales demuestra que «el mundo es capaz de garantizar la estabilidad a pesar de las amenazas que plantea Rusia», que hace unos días planteó la suspensión del acuerdo, aunque luego lo reactivó.
«El mundo no sucumbió al chantaje ruso» y los dirigentes internacionales «actuaron con decisión y, como resultado, se evitó el agravamiento de la crisis alimentaria», ha dicho Zelenski, para quien el mantenimiento del plan ha sido uno de los hitos más significativos del otoño en esta guerra.
Agencia EFE