La Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, época en la que se celebra el final de los cuarenta días de ayuno y penitencia que componen la Cuaresma.
Los días más importantes son el Triduo Pascual, es decir, el conjunto de los tres días en los que tuvieron lugar la Pasión, Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Esto fueron el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
Esta celebración como cada año, cuenta con arraigo en numerosos países del mundo, en los que suceden las representaciones de la Pasión de Jesucristo.
Algunos países que celebran con fervor la Semana Santa
Israel
La Semana Santa en Jerusalén, capital de Israel, comenzó el Domingo de Ramos, con una procesión que va desde el monte de los Olivos hasta el casco histórico. Sin embargo, la siguiente actividad no tiene lugar hasta este Jueves Santo, cuando se celebra la eucaristía en el Santo Sepulcro y la peregrinación al Cenáculo en el monte Sión, a la que siguen la meditación en el huerto de Getsemaní y una procesión a la iglesia de San Pedro. Durante el viernes sábado, hasta que el Domingo de Resurrección.
España
España, cuenta con una tradición muy arraigada. Es organizada por las numerosas hermandades y cofradías que posee cada localidad, llevándose a cabo con numerosos actos y procesiones en las que salen a las calles con imágenes llevadas con frecuencia por costaleros y porteadores. Su importancia es tal que España cuenta con más de veinte de ellas declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional y alrededor de otra veintena como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Italia
Los italianos celebran esta Semana Mayor como de costumbre, cada pueblo desfila las procesiones y se realizan ritos y cultos que recuerdan la Pasión de Cristo. De igual modo, los días más importantes son este Jueves Santo, cuando se conmemora la celebración de la Última Cena; el Viernes Santo, con diversos viacrucis; el Sábado Santo, con el anuncio de la Resurrección de Jesús; y el Domingo de Pascua. Hay que recordar también que este lunes después de Pascua, es el Lunes del Ángel, y en Italia es festivo nacional.
Estados Unidos
Estados Unidos, marca la diferencia al celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, no celebra la Semana Santa con grandes procesiones y no existen feriados oficiales. En su mayoría, las personas realizan como de costumbre sus actividades de forma normal, excepto el Domingo de Pascua o de Resurrección, que tiene una gran importancia dentro de las tradiciones religiosas
Este domingo de Pascua, se realiza una misa especial para luego proceder a la tan esperada búsqueda de huevo de Pascua, quienes disfrutan de esta actividad son los más pequeños de la casa.
México
En México, la Semana Santa también juega un papel importante. Este es un país en el que todas las celebraciones se viven con mucho sentimiento y la Semana Santa no iba a ser menos. Las fuentes del país se adornan con coloridas flores y banderas, a la par que muchas casas se adornan para la ocasión y, en algunos casos, se abrieron las puertas para que los más curiosos vean diferentes altares y otras decoraciones. Las frutas, refrescos y helados son elementos clave en esta celebración.
Los diferentes actos son espectaculares, pues en cada uno de ellos se escenifican las distintas escenas de la vida de Jesús de una forma mucho más teatral. Estas son presentadas a ritmo de música y tambores.
Lo importante de la Semana Santa no es recordar con tristeza lo que padeció Cristo, sino entender la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.