- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadLa tala y quema de árboles destruyen el Farallón...

La tala y quema de árboles destruyen el Farallón de Verón

Verón. El Farallón de Verón es una montaña que abarca una importante porción del Distrito Verón-Punta Cana, que posee ecosistemas que dan vida a una abundante flora y fauna. Por su altura, allí se han instalado desde hace años, las antenas de varios medios de comunicación nacionales y de empresas de telecomunicaciones.

En la actualidad, la tala y quema están afectando considerablemente los recursos naturales de esta imponente montaña que tiene esta zona turística. En un recorrido que hizo BávaroNews por dentro del Farallón se pudo observar que ciudadanos haitianos, que han establecido sus viviendas allí, realizan prácticas de conuquismo con la intención de realizar plantaciones de maíz y habichuelas.

El lugar es muy poco frecuentado, de hecho cuenta con muy poca vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente ni de una otra entidad pública local o nacional. En unas casetas, ubicadas en esta montaña, solo se ubica un vigilante en el área donde están las antenas, presuntamente para resguardarlas.

El Farallón de Verón es uno de los sitios naturales que existen en esta demarcación turística. Es abundante de árboles y de aves que son endémicas. La práctica del conuquismo cada vez más abarca terrenos de este espacio.

El director provincial de Medio Ambiente, Santo Amado de la Rosa, pese a que es el representante de este ente público en La Altagracia, dijo que la oficina que dirige «no tiene nada que ver con eso», ya que hay una persona designada para esos fines bajo las directrices del Viceministerio de Áreas Protegidas. Sin embargo, esa persona al ser contactada por BávaroNews señaló que ese tema le corresponde al director provincial.

El funcionario además afirmó que no han recibido denuncias de deforestación en el Farallón de Verón.

Este lugar, de contar la atención de las autoridades, pudiera contar con potencial turístico, ya que desde su mirador se observa buena parte del Distrito Verón-Punta Cana.

Suscríbete