- Publicidad -

El petróleo de Texas sube un 3,7% y roza 100 dólares tras la salida de EAU de la OPEP

Por Belgica Santos Periodista

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3,7%, hasta los 99,93 dólares el barril, en medio de vaivenes en las negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán y la salida de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de la OPEP y la OPEP+.

Los contratos de futuros del WTI, el crudo que se usa de referencia en EE.UU., para entrega en junio sumaron 3,56 dólares con respecto al cierre del día anterior.

  • Durante la mañana, el Texas llegó a superar los 100 dólares el barril tras darse a conocer que el presidente estadounidense, Donald Trump, está insatisfecho con la nueva propuesta de Irán para avanzar las negociaciones estancadas y reabrir el estrecho de Ormuz sin incluir un diálogo nuclear inmediato.

El mandatario manifestó a su equipo su postura en una reunión con sus asesores de Seguridad Nacional en la Casa Blanca en la que se analizó la propuesta de Teherán, según The New York Times y CNN, que citan a personas familiarizadas con el asunto.

Por otro lado, Emiratos Árabes Unidos anunció hoy su retirada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la alianza OPEP+ a partir del próximo 1 de mayo por las «perturbaciones en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz», según informó la agencia de noticias oficial emiratí WAM.

  • La retirada de los Emiratos llega en un momento en que la producción de la OPEP se redujo en marzo casi 8 millones de barriles diarios (mbd), un 27,5 % menos de lo bombeado en febrero, debido a la guerra de Irán y al bloqueo del estrecho de Ormuz, que afectó sobre todo a Irak y a los países del golfo Pérsico.

Andy Lipow, presidente de la firma Lipow Oil Associates, indica en una nota recogida por CNBC que, incluso si la guerra terminase ahora y el estrecho de Ormuz volviera a abrirse, los mercados de crudo tardarían entre cuatro y seis meses en estabilizarse.

«Cuanto más se alargue el conflicto, mayor será el precio (del petróleo), sobre todo a medida que las reservas se reduzcan hasta niveles operativos críticos», anota.

Loading

Autor

  • Belgica Santos

    Periodista, locutora y maestra de ceremonias, egresada de la Universidad O&M con una Licenciatura en Comunicación Social. Posee un diplomado en Marketing, Publicidad y Branding Digital, que complementa su formación en comunicación estratégica. Cuenta con experiencia en medios digitales y prensa escrita, Amante de las buenas costumbres, con principios éticos y pasión por la comunicación clara, efectiva y profesional.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *