- Publicidad -

Más de 75 mil nuevos trabajadores se integran al empleo formal en RD durante 2026

Por Belgica Santos Periodista

SANTO DOMINGO:– El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, destacó el crecimiento del empleo formal durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con datos registrados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El promedio de trabajadores cotizantes durante el primer trimestre de 2026 ascendió a 2,442,825, en comparación con los 2,366,856 registrados en igual período de 2025. Este incremento representa una variación absoluta de 75,968 nuevos trabajadores, equivalente a un crecimiento interanual de 3.21 %, lo que refleja un avance sostenido en la formalización del empleo en la República Dominicana.

En términos acumulados, el sistema incorporó 227,905 trabajadores cotizantes adicionales durante los primeros tres meses de 2026, en comparación con el mismo período del año anterior.

El comportamiento mensual evidencia una evolución positiva sostenida. En enero de 2026 se registraron 2,437,915 cotizantes, equivalente a un aumento de 78,229 trabajadores respecto a enero de 2025. En febrero de 2026 se contabilizaron 2,443,869 cotizantes, para un crecimiento interanual de 79,344 trabajadores. Mientras que en marzo de 2026 se cerró con 2,446,690 cotizantes, superando en 70,332 los registrados en marzo de 2025.

Estos resultados muestran un mercado laboral formal fortalecido y una mayor incorporación de trabajadores al sistema de protección social, contribuyendo a ampliar la cobertura y la estabilidad financiera de la seguridad social dominicana.

El ministro Olivares afirmó que estos resultados también confirman la efectividad de las políticas públicas orientadas a promover el empleo formal.

“Este crecimiento sostenido en la cantidad de cotizantes refleja no solo la dinamización del mercado laboral, sino también la efectividad de los mecanismos de supervisión que impulsan la formalidad en la República Dominicana”, expresó.

Olivares reafirmó que uno de los principales objetivos de su gestión es continuar trabajando para alcanzar la meta de un 50 % de formalidad laboral al término del mandato del presidente Luis Abinader.

“El desafío es claro: seguir generando condiciones para que más dominicanos accedan a empleos formales, con derechos garantizados y protección social, acceso a salud, pensiones dignas y cobertura de riesgos laborales. Este resultado nos acerca a esa meta y nos compromete a redoblar los esfuerzos”, puntualizó.

El Ministerio de Trabajo reiteró su compromiso de continuar trabajando junto a los sectores productivos y sindicales para fortalecer el empleo digno, la inclusión laboral y el desarrollo económico sostenible del país.

Loading

Autor

  • Belgica Santos

    Periodista, locutora y maestra de ceremonias, egresada de la Universidad O&M con una Licenciatura en Comunicación Social. Posee un diplomado en Marketing, Publicidad y Branding Digital, que complementa su formación en comunicación estratégica. Cuenta con experiencia en medios digitales y prensa escrita, Amante de las buenas costumbres, con principios éticos y pasión por la comunicación clara, efectiva y profesional.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *