Los precios internacionales del petróleo registraron una fuerte caída este martes, luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que China podrá continuar comprando crudo a Irán, lo que generó alivio en los mercados respecto a posibles tensiones en los suministros de Oriente Medio.
Según datos obtenidos por la Agencia AFP, desde su plataforma Truth Social, y en plena ruta hacia la cumbre de la OTAN en La Haya, Trump escribió: “China ahora puede seguir comprando petróleo a Irán. Con un poco de suerte, también comprarán mucho petróleo estadounidense”.
Las declaraciones del exmandatario coincidieron con un descenso del 4,66% en los principales referenciales del mercado. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto se cotizaba a 68,15 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), su par estadounidense, se ubicaba en 65,32 dólares.
El crudo ya venía perdiendo valor tras el anuncio de una tregua entre Irán e Israel y la percepción de que las represalias iraníes por el reciente bombardeo estadounidense fueron moderadas y simbólicas. “Las represalias de Irán fueron más simbólicas que reales y no causaron mucho daño”, explicó Ole Hvalbye, analista de SEB, citado por AFP.
A esto se suma una evaluación positiva de la seguridad en una de las rutas más estratégicas del mundo para el transporte energético. “El riesgo de cerrar el estrecho de Ormuz [por donde transita cerca del 20% del petróleo mundial] ha disminuido mucho”, aseguró Jorge León, experto de Rystad Energy.
El panorama actual refleja una reducción en las tensiones geopolíticas, lo que genera un respiro momentáneo para los mercados energéticos, aunque los analistas advierten que la volatilidad en la región podría regresar en cualquier momento.
![]()
![]()


