HAITI;. El número de niños reclutados y explotados por grupos armados en Haití ha experimentado un aumento estimado del 200 % en 2025, según indica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe consultado por la agencia en línea AlterPresse.
El documento se publicó con motivo del Día Internacional de la Mano Roja, el 12 de febrero de 2026, en el marco de un movimiento destinado a sensibilizar y actuar contra el reclutamiento y la utilización de niños por grupos armados.
Unicef destaca un continuo aumento del reclutamiento de niños por parte de grupos armados, debido a la persistente violencia de los grupos criminales, que perpetúan un ciclo de sufrimiento que amenaza a toda una generación.
También señala a la explotación infantil como un recurso que va en aumento, destacando una situación que sigue siendo preocupante para los niños reclutados por las bandas.
Los niños reclutados están expuestos a múltiples riesgos, como lesiones, mutilaciones o la muerte en combate, abusos sexuales, psicológicos y físicos, y detenciones arbitrarias.
Su acceso a la educación se ve gravemente perturbado, lo que compromete su seguridad, su bienestar y su desarrollo general.
Haití se enfrenta a un clima de terror, instaurado por las bandas terroristas armadas que mantienen su control sobre los departamentos de Artibonite, Plateau Central y Oeste, donde se encuentra la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
Debido a la violencia de las bandas armadas, más de 1,5 millones de personas se han visto desplazadas dentro del país desde el año 2023. Más de la mitad de los desplazados son niños y niñas, expuestos a múltiples crisis, como la violencia armada, las catástrofes naturales y la pobreza extrema.
Según las Naciones Unidas, entre enero y diciembre de 2025 se registraron más de 6000 muertes en Haití debido a la situación de inseguridad.
«Los derechos de los niños no son negociables. Todos los niños deben estar protegidos. Y todos los niños reclutados o utilizados por grupos armados deben ser liberados y recibir apoyo para que puedan recuperarse, reanudar sus estudios y reconstruir su futuro», declaró la estadounidense Catherine Russell, directora general de Unicef desde el 1 de febrero de 2022.
Pide que los niños vinculados a grupos armados no sean tratados como autores de delitos. Anima a ofrecerles servicios de reintegración adaptados, protegiéndolos al mismo tiempo contra riesgos adicionales, estigmatización y represalias.
Reclutamiento de niños por parte de las bandas, un aumento del 70 % en 2024
Unicef condena el reclutamiento, la utilización y la incorporación de niños por parte de grupos armados, considerados una grave violación de sus derechos y del derecho internacional.
Según estimaciones publicadas en noviembre de 2024, el número de niños reclutados por grupos armados en Haití había aumentado un 70 % en un año.
Los niños constituyen hasta la mitad de los efectivos de los grupos armados en Haití, recuerda Unicef.
Este aumento sin precedentes se registró entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024.
A principios de 2026, se estimaba que el número de miembros de bandas era de unos 12 000, de los cuales cerca de 3000 estaban bien armados y tenían experiencia, según informó el encargado de negocios de Estados Unidos en Haití, Henry Wooster, durante una audiencia ante el Senado estadounidense el martes 10 de febrero de 2026 sobre la situación política y de seguridad en Haití.
La urgencia de reforzar los sistemas de protección infantil
La agencia de la ONU insta a las autoridades nacionales y a todas las partes interesadas a reforzar los sistemas de protección infantil, garantizar un acceso seguro y duradero a los servicios esenciales y reforzar la ayuda para la búsqueda y la reunificación de las familias.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia insiste en el papel esencial de las comunidades en la prevención, en particular a través de redes locales y comunitarias de protección infantil y de canales de denuncia seguros y confidenciales, que permiten poner rápidamente en contacto con los servicios de ayuda a los niños expuestos al riesgo de reclutamiento.
Unicef invita a los gobiernos donantes, al sector privado y a otros actores a apoyar los programas de ayuda esenciales destinados a los niños y las familias afectados por actos de terrorismo y otros tipos de violencia.
Según Unicef, estos programas de acompañamiento a los niños y las familias siguen estando muy infrafinanciados.
![]()
![]()


