- Publicidad -

OMS valida a El Salvador por eliminar el tracoma como problema de salud pública

Por Patty de la Cruz

#El Salvador #OMS

El Salvador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó a El Salvador por haber eliminado el tracoma como problema de salud pública, tras un proceso de evaluación realizado entre 2023 y 2026 que confirmó la ausencia de transmisión activa de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para detectar y responder a posibles casos.

La validación convierte a El Salvador en el primer país de Centroamérica y el segundo de las Américas en alcanzar este reconocimiento, al demostrar que el tracoma ya no representa una amenaza para la salud pública en su territorio.

El tracoma es una infección ocular causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y constituye la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo. La enfermedad está asociada con condiciones de pobreza y deficiencias en el acceso al agua potable, saneamiento e higiene.

De acuerdo con la OMS, las evaluaciones realizadas en comunidades priorizadas no detectaron signos de la enfermedad en niños ni casos avanzados que pudieran causar ceguera en adultos, lo que permitió confirmar que el tracoma no es endémico en el país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que este logro refleja el compromiso político, la inversión estratégica y la participación comunitaria, y lo calificó como un paso importante hacia la meta mundial de eliminar el tracoma como problema de salud pública para 2030.

Con esta validación, El Salvador se incorpora al grupo de 64 países reconocidos por la OMS por haber eliminado al menos una enfermedad tropical desatendida. Actualmente, el tracoma sigue siendo un problema de salud pública en algunas zonas de Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.

Loading

Autor

  • Periodista egresada en Comunicación Social mención Periodismo, en la Universidad Organización y Métodos (O&M). Escribe para los periódicos Bávaro News y El Tiempo RD impreso. Realizó un Diplomado en Relaciones Internacionales y Comunicación Política. También hizo un curso de Locución Profesional, avalado por INFOTEP.
    Amante de la buena música y la playa. ♥

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *