Verón Punta Cana;. – Con el objetivo de fomentar la participación, el liderazgo y la protección de los derechos de las niñas, la Alcaldía del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana celebró por primera vez un Foro-Debate en conmemoración del Día Internacional de la Niña, bajo el lema “La niña que soy, el cambio que lidero: Las niñas en primera línea de las crisis.”
La actividad, organizada por el Departamento de Género y dirigida por su encargada Magaly González, se realizó en el salón principal del Ayuntamiento, donde participaron autoridades locales, representantes de instituciones públicas y un grupo de niñas y adolescentes del distrito.
Durante su intervención, González destacó la relevancia de este primer foro, al considerarlo “un espacio histórico en el que las niñas son escuchadas y se impulsa la creación de políticas públicas que garanticen su bienestar, protección y desarrollo integral en condiciones de igualdad”.
El encuentro abordó diversos temas relacionados con la eliminación de la violencia infantil y escolar, la prevención de la trata y explotación, el fortalecimiento de políticas de protección infantil, y la aplicación de sanciones legales a los agresores de niñas, niños y adolescentes.
Entre las panelistas destacaron Martha Feliu, representante del Ministerio de la Mujer en La Altagracia; Sanción Suero Ramírez, del Departamento de Investigaciones de Trata de Personas; Hecmar Leonardo, coordinadora del CONANI en Bávaro; y Rocío García, procuradora fiscal de NNA en La Altagracia.
El foro incluyó un espacio participativo donde las niñas expresaron sus inquietudes, reflexiones y propuestas sobre los desafíos que enfrentan y las oportunidades que esperan para su desarrollo. Además, se presentó una muestra cultural a cargo del profesor César, que resaltó el talento y la creatividad de la niñez de Verón Punta Cana.
Las conclusiones del evento fueron presentadas por Arleny y Magaly González, del Departamento de Género, quienes reafirmaron el compromiso de la Alcaldía con la promoción del liderazgo femenino, la prevención de la violencia y la creación de entornos seguros y equitativos para las niñas del distrito.
“Este foro marca un precedente en nuestra comunidad. Seguiremos trabajando para que cada niña crezca segura, educada y consciente de su valor. Empoderar a una niña es construir un futuro más justo y humano para todos”, expresó Magaly González.
La jornada concluyó con un espacio de confraternidad entre las autoridades locales, las instituciones invitadas y las niñas participantes, reafirmando el compromiso conjunto de fortalecer los derechos, la voz y el liderazgo de las niñas en Verón Punta Cana.
Periodista, locutora y maestra de ceremonias, egresada de la Universidad O&M con una Licenciatura en Comunicación Social. Posee un diplomado en Marketing, Publicidad y Branding Digital, que complementa su formación en comunicación estratégica. Cuenta con experiencia en medios digitales y prensa escrita, Amante de las buenas costumbres, con principios éticos y pasión por la comunicación clara, efectiva y profesional.