- Publicidad -

El COE coloca en alerta amarilla toda la franja costera desde La Altagracia hasta Montecristi

Por Belgica Santos Periodista

#Alerta #Coe #franja costera #La Altagracia #Montecristi

Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) exhortó la tardes de este sábado a la población a mantenerse alejada de la toda la franja costera desde La Altagracia hasta Montecristi, debido al fuerte oleaje generado por los efectos indirectos del huracán Erin, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

El director del organismo, Juan Manuel Méndez, informó que queda prohibido el uso de playas, la práctica de deportes acuáticos y la presencia de curiosos en la franja costera, por el peligro que representa el oleaje anormal. El COE se mantiene en sesión permanente y activado en su totalidad”, puntualizó Méndez.

Condiciones marítimas

Las autoridades advirtieron que todas las embarcaciones en la costa Atlántica deben permanecer en puerto, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Montecristi, así como desde Isla Saona hasta Cabo Engaño, por vientos fuertes, mar de fondo y visibilidad reducida.
En la costa Caribeña, en cambio, las embarcaciones pueden navegar con precaución.

Alertas meteorológicas

El COE mantiene 10 provincias en alerta verde: La Altagracia, Montecristi, Hato Mayor, Espaillat, Santo Domingo, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y el Distrito Nacional.
Mientras que la franja costera entre La Altagracia y Montecristi permanece en alerta amarilla, por oleaje peligroso, corrientes de resaca y posibles inundaciones urbanas.

El huracán Erin, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, se localiza a unos 285 kilómetros al noreste de San Juan, Puerto Rico, desplazándose hacia el oeste a 24 km/h.

Pronóstico para el fin de semana

El fenómeno generará cielo nublado en ocasiones, aguaceros locales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y un oleaje peligroso con olas de hasta 12 pies sobre provincias de la costa norte, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.

Otras localidades como Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel también registrarán aguaceros, tronadas y viento acelerado.

Los modelos de precipitación indican acumulados de entre 60 y 80 milímetros en 24 a 48 horas, pudiendo ser mayores en algunos puntos del territorio.

Próximos días

De acuerdo al INDOMET, aunque el huracán Erin se alejará gradualmente entre lunes y martes, los efectos indirectos seguirán presentes, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones.

El miércoles, el oleaje comenzará a normalizarse en las costas, aunque persistirá un ambiente inestable, con lluvias locales y ráfagas aisladas de viento en provincias del norte y la Cordillera Central.

El organismo reiteró la importancia de mantenerse atentos a sus próximos boletines y cumplir estrictamente las medidas de prevención.

Loading

Autor

  • Belgica Santos

    Periodista, locutora y maestra de ceremonias, egresada de la Universidad O&M con una Licenciatura en Comunicación Social. Posee un diplomado en Marketing, Publicidad y Branding Digital, que complementa su formación en comunicación estratégica. Cuenta con experiencia en medios digitales y prensa escrita, Amante de las buenas costumbres, con principios éticos y pasión por la comunicación clara, efectiva y profesional.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *