- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesFundación Autismo sin Fronteras: “Ayudamos a los niños a...

Fundación Autismo sin Fronteras: “Ayudamos a los niños a insertarse en la sociedad”

Verón. El distrito de Verón-Punta Cana, cuenta con una fundación sin fines de lucro creada para los niños con autismo y demás condiciones especiales. Actualmente esta institución brinda servicios a 23 niños de la zona turística.

La Fundación Autismo Sin Fronteras no solo alberga a niños autistas, sino que también ofrece servicios a niños con Síndrome de Down, déficit de atención; problemas con el lenguaje o menores que tengan alguna condición que deban ser tratados con psicología.

Los infantes cuentan con siete especialistas dentro entre ellos se encuentran: psicopedagogas, psicólogo clínico y escolar, y maestras tituladas en educación especial.

“Nosotros los ayudamos a que puedan insertarse en la sociedad de una manera normal, igual que el resto. Queremos hacerles entender a todo el público, la sociedad y los padres, de que el autismo, no es enfermedad es una condición”, manifestó Joselin Pérez, coordinadora de Autismo Sin Fronteras.

Pérez dijo que la fundación enseña a los niños a leer, escribir, y expresarse para que el día de mañana puedan hacerlo sin ningún tipo de problemas. “El año pasado egresamos a cuatro a escuelas regulares y actualmente les va muy bien”, agregó.

Hace cuatro años fundaron este centro especial con el objetivo de ayudar a estimular y ayudar a cada uno de los niños con condiciones especiales, para que sean insertados en la sociedad y cerca de las demás personas. Asimismo, busca ayudar a los padres y menores que tengan.

“Esta es una casa de todos los niños que anteriormente no tenían donde estar”, afirmó Joselin.

Alfabetización

Cuentan con tres cursos para alfabetizar a los infantes. Uno de los cursos tiene menores de tres a cinco años, otro de cinco a siete y el más avanzado cuenta con niños de ocho años en adelante.

Dentro de las enseñanzas se puede mencionar, afianza en el grafo, motricidad fina; puntear, números, colores e identidad. También, ayudan a los menores a conocer la identidad y género, nombres propios, alfabetización, letras, sonidos y fonemas.

Asimismo, cada una de las creaciones son expuestas en las paredes de cada cubículo.

“Durante la mañana funcionamos como escuela, a las 8:00 de la mañana recibimos los niños hasta las 12:00 del mediodía. A partir de las 12:30 hasta las 6:00 de la tarde somos una guardería”, explicó Pérez.

De igual modo, especificó que se enfocan en incentivar a los padres a que ayuden a sus hijos, y que aprendan mas de los conocimientos que traen desde sus casas. “También trabajamos con la parte emocional para aquellos pequeños que vienen de hogares disfuncionales, donde los padres no los cuidan sino otro familiar”, indicó la coordinadora.

Hogares

Por otro lado, los expertos de la Autismo Sin Fronteras, tratan con los miembros de la familia herramientas, que les sean útiles en el hogar, para defenderse con los niños sin ningún tipo de percance.

Alimentación

La Fundación realiza charlas de nutrición para que los padres eliminen la azúcar y colorantes en los alimentos, ya que eso puede alterar la parte conductual y tener niveles de ansiedad.

En la mañana los niños llevan su desayuno. Mientras que, los de la tarde que pertenecen a la guardería se les otorga la comida en las instalaciones.

Ubicación

Esta fundación sin fines de lucro se encuentra ubicada en la Avenida Barceló, en el distrito Verón-Punta Cana.

Patty de la Cruz
Patty de la Cruz
Periodista egresada en Comunicación Social mención Periodismo, en la Universidad Organización y Métodos (O&M). Escribe para los periódicos Bávaro News y El Tiempo RD impreso. Realizó un Diplomado en Relaciones Internacionales y Comunicación Política. Amante de la buena música y los momentos únicos. ♥
Suscríbete