La Altagracia. Por Oscar Quezada/ Las más recientes declaraciones juradas de patrimonio, publicadas por la Cámara de Cuentas, revelan que el vocal Uridys Marte, de la Junta Distrital de Verón–Punta Cana, se posiciona como el político más rico de toda la zona turística, además de figurar como uno de los más acaudalados de la provincia La Altagracia y uno de los vocales con mayor patrimonio a nivel nacional.
De acuerdo con el informe depositado el 27 de noviembre de 2024, Marte declaró activos por RD$126.8 millones y pasivos por apenas RD$1.2 millones, lo que refleja un patrimonio neto que lo coloca en la cima entre los representantes locales con mayor fortuna.
Sus bienes, según lo declarado a la Cámara de Cuentas, incluyen inmuebles por más de RD$110 millones, vehículos valorados en RD$7.5 millones y cuentas bancarias en dólares y pesos que superan los RD$3 millones. Marte, además de político como miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es un próspero empresario con importantes inversiones en el sector inmobiliario y turístico de Punta Cana.
En contraste, otras figuras políticas de La Altagracia muestran fortunas menores. El senador Rafael Barón Duluc Rijo declaró un patrimonio neto de RD$36.4 millones, mientras que el exdiputado Onavel Andrés Aristy Cedeño reportó RD$63 millones.
Entre los alcaldes, Karina Aristy, de Higüey, declaró RD$107.7 millones en activos y pasivos por RD$9.4 millones, quedando también como una de las más acaudaladas de la provincia.
Por su parte, el actual alcalde de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Manolito), presentó un patrimonio neto cercano a los RD$52 millones, con propiedades inmobiliarias, vehículos y cuentas en dólares y pesos.
En la lista también figura el diputado Francisco Villegas, con RD$31.6 millones en activos y pasivos por poco más de RD$5 millones, así como el legislador Jorge Leonardo Tavárez Valdez, con un patrimonio neto de RD$68 millones.
El gran protagonista
El caso de Uridys Marte resalta porque, pese a ocupar una posición de menor rango en la estructura política —la de vocal—, sus bienes superan con amplitud a los de senadores, diputados y alcaldes de la provincia. Con más de RD$125 millones de patrimonio neto, se convierte en el político más rico de Punta Cana y de toda La Altagracia.
Estos datos reafirman cómo la demarcación, una de las más dinámicas en turismo y construcción, concentra una élite política con fortunas millonarias, siendo Marte el rostro más visible de esta tendencia.
![]()
![]()

