- Publicidad -

Ciudad Colonial de Santo Domingo se convierte en el primer Destino Turístico Inteligente de RD

Por Patty de la Cruz

#Ciudad colonial #Santo Domingo #Zona Colonial

SANTO DOMINGO. La Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recibió el reconocimiento como Destino Inteligente Adherido 2025-2027, convirtiéndose en el primer destino dominicano en integrarse a la Red de Destinos Inteligentes (DTI), promovida por la Secretaría de Estado de Turismo de España a través de Segittur.

El certificado, entregado por la entidad española, acredita a la Ciudad Colonial como Destino Inteligente por un período de dos años y le permite exhibir el logo oficial en la zona.

Además, se le proporcionó el Informe Diagnóstico DTI, que servirá de guía para implementar la hoja de ruta hacia su transformación en un destino turístico inteligente.

El Ministerio de Turismo (Mitur) y las autoridades municipales contarán con un plan de acción orientado a elevar la competitividad y sostenibilidad del destino, bajo un modelo de gestión inteligente que combina tecnología, innovación y gobernanza.

El programa DTI evalúa 97 requisitos y 261 indicadores agrupados en cinco ejes: sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza.

Según el diagnóstico, la Ciudad Colonial ha superado el 28.9 % de los requisitos; sostenibilidad lidera con un 41.7 %, seguido de gobernanza con 29.8 %, innovación con 23 %, tecnología con 19.9 % y accesibilidad con 14.1 %.

El proyecto contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania (GIZ) mediante su Fondo Regional para Cooperación Triangular, en el marco de un acuerdo de cooperación internacional gestionado por el Mitur.

Un Destino Turístico Inteligente se define como aquel que combina infraestructura tecnológica avanzada, sostenibilidad, accesibilidad y calidad de la experiencia del visitante, a la vez que mejora la calidad de vida de los residentes.

Loading

Autor

  • Periodista egresada en Comunicación Social mención Periodismo, en la Universidad Organización y Métodos (O&M). Escribe para los periódicos Bávaro News y El Tiempo RD impreso. Realizó un Diplomado en Relaciones Internacionales y Comunicación Política. También hizo un curso de Locución Profesional, avalado por INFOTEP.
    Amante de la buena música y la playa. ♥

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *