Santo Domingo. En un intento por acelerar la aprobación del nuevo Código Penal, la Cámara de Diputados conformó este martes una comisión especial encargada de unificar las modificaciones ya consensuadas entre diversos sectores institucionales.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, explicó que esta comisión no debatirá el contenido del proyecto, sino que trabajará exclusivamente en consolidar las observaciones presentadas por entidades como la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Defensa Pública.
«Yo me atrevo a decir que en las próximas horas ya tendremos un nuevo Código Penal aprobado aquí», afirmó Pacheco durante la sesión, aunque admitió que la extensión del documento y los turnos de los legisladores podrían retrasar la votación final.
La comisión especial está integrada por los diputados Wandy Batista, Eugenio Cedeño, Mayobanex Martínez, Carolin Mercedes, Carlos Sánchez, Carlos de Pérez, Gustavo Sánchez, Amado Díaz y Rafael Castillo. Según el cronograma establecido, cuentan con un plazo de dos horas para presentar el informe definitivo, el cual será conocido en la misma sesión.
Pacheco destacó que el mayor desafío no es técnico, sino político, ya que implica lograr la aceptación unánime de los consensos entre los legisladores.
«Una vez la comisión termine, volvemos y nos constituimos aquí para determinar el tratamiento que le daremos a ese informe. Rápido, pero no tan rápido que cada diputado tenga la oportunidad de hablar sobre la pieza más importante que se ha conocido en el Congreso», sostuvo el presidente de la Cámara.
Tras su eventual aprobación en segunda lectura, el proyecto de ley regresará al Senado para la ratificación de los cambios. De ser aprobado, será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o devolución al Congreso.
![]()
![]()

