El Gobierno dominicano inició este sábado 3 de octubre de 2026 los trabajos de modernización integral del Teleférico de Puerto Plata, con una intervención que busca renovar la infraestructura sin alterar su histórico recorrido hacia la Loma Isabel de Torres.
El acto de inicio estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Los trabajos estarán a cargo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en conjunto con el Consorcio DOMA, integrado por la empresa austríaca Doppelmayr Seilbahnen GmbH y la constructora dominicana Grupo Malespín.
Como parte de la renovación, el sistema actual será sustituido por un moderno teleférico bicable de vaivén, equipado con dos nuevas cabinas panorámicas con capacidad para 55 pasajeros cada una, frente a los aproximadamente 18 a 20 usuarios que pueden transportar las cabinas actuales.
La intervención también contempla la renovación de los sistemas de accionamiento, control, monitoreo y seguridad, así como componentes de la infraestructura eléctrica y las estaciones.
“La modernización del teleférico de Puerto Plata combina el valor histórico que tiene para esta provincia con una infraestructura más moderna, segura, accesible y con mayor capacidad para recibir a dominicanos y visitantes”, expresó Paliza.
El funcionario explicó que los trabajos abarcarán los principales componentes del sistema y no se limitarán al reemplazo de las cabinas.
Por su parte, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, destacó que la renovación permitirá disponer de una infraestructura acorde con estándares de seguridad y confiabilidad.
Con las nuevas instalaciones, el Teleférico podrá movilizar hasta 430 pasajeros por hora en cada sentido, lo que incrementará significativamente su capacidad de transporte.
La puesta en funcionamiento del renovado sistema está prevista para el primer trimestre de 2028, una vez concluyan el montaje, las pruebas técnicas y los procesos necesarios para su entrada en operación.
![]()
![]()



