Santo Domingo. La República Dominicana elevó de 86 % a 93 % la cobertura educativa de los niños que se encuentran un año antes de la edad oficial de ingreso a la primaria entre 2015 y 2024, un avance que coloca al país entre los de mayor cobertura de la región, pero que contrasta con el reto que todavía enfrenta el sistema en lectura y matemáticas, según el informe Global Education Monitoring (GEM) 2026 de la Unesco.
El incremento de siete puntos porcentuales durante ese período sitúa a República Dominicana al mismo nivel de Brasil, que también registra un 93 %, y cerca de Argentina, con 94 %. Además, supera los niveles de cobertura reportados para El Salvador (85 %), Guatemala (84 %), Panamá (77 %), Paraguay (75 %) y Honduras (59 %).
El avance no se limita a la cantidad de niños que acceden a las aulas. El informe destaca también la reducción de las desigualdades económicas en el acceso a la educación preprimaria.
Según los datos recopilados por la Unesco, entre 2000 y 2024 República Dominicana se convirtió en uno de los pocos países de la región que logró eliminar la brecha de participación entre el 20 % de los hogares más pobres y el 20 % de los más ricos en la educación organizada un año antes del ingreso a la primaria.
Esto significa que, en términos de participación, el nivel socioeconómico de las familias dejó de marcar diferencias entre ambos grupos para acceder a esta etapa educativa.
El informe de la Unesco señala que el país necesita redoblar los esfuerzos para mejorar los aprendizajes en lectura y matemáticas, particularmente en los primeros niveles de la educación primaria.
El desafío cobra mayor peso de cara al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) hacia 2030, que plantea la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
El GEM 2026 también registra avances en la finalización de la educación secundaria alta o bachillerato, otro indicador que refleja una evolución positiva del sistema educativo dominicano durante la última década.
El país ha conseguido ampliar el acceso, reducir brechas económicas y aumentar la culminación de los ciclos escolares, pero todavía debe convertir esos avances en mejores aprendizajes.
El desafío ya no es solamente conseguir que más niños lleguen a las aulas. Es lograr que, una vez allí, aprendan a leer, comprendan lo que leen y dominen las matemáticas.
![]()
![]()



