SANTO DOMINGO:- El riesgo de desarrollar o agravar problemas de salud mental puede aumentar entre cinco y 10 veces dentro de los centros penitenciarios, según informó Sandra Fernández Cedeño, presidenta del nuevo Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria. Entre los padecimientos más frecuentes en la población privada de libertad se encuentran la ansiedad, depresión, ideas suicidas y estrés postraumático, asociados principalmente a la privación de libertad y los procesos judiciales.
El nuevo comité, juramentado por el presidente Luis Abinader, comenzará sus operaciones en los centros penitenciarios de Najayo, La Vega y San Pedro de Macorís, con el objetivo de fortalecer la atención psicológica y emocional de los internos, el personal penitenciario y sus familiares. La iniciativa forma parte de la reforma penitenciaria y busca impulsar programas de rehabilitación, prevención y reinserción social.
Durante el acto, las autoridades destacaron que el país ha aumentado la capacidad de atención en salud mental con nuevas camas hospitalarias y proyectos de rehabilitación psicosocial. También se anunció el fortalecimiento del personal especializado en las cárceles, donde actualmente se trabaja para aumentar la cantidad de psicólogos disponibles.
El director de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, señaló que la meta es mejorar la atención integral dentro de los recintos y eliminar el estigma sobre la salud mental, bajo una visión más humana que permita a las personas privadas de libertad contar con herramientas para su recuperación y reintegración a la sociedad.
![]()
![]()


