Santo Domingo. Este sabado la Oficina Nacional de Metereología (Onamet), informó que se prevén nublados desde tempranas horas acompañados de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados de las regiones: noreste, llanura oriental, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas condiciones,estarán asociadas a la humedad e inestabilidad provocada por la vaguada en todos los niveles de la troposfera y la onda tropical, las cuales, inducen una zona de baja presión al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe.
La Onamet, informa que la Depresión Tropical Lisa, fue localizada a unos 100 kilómetros al noreste de Veracruz, México; con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, y desplazándose hacia el oeste a unos 6 km/h.
También se informa sobre un área de baja presión no tropical localizado actualmente a varios cientos de kilómetros al este de Bermuda con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Otra área de baja presión se localiza sobre el mar Caribe al sur de la Hispaniola con un 10% de desarrollo ciclónico en 48 horas.
Debido a las precipitaciones ocurridas y a las esperadas, la Onamet mantiene los niveles de ALERTA y AVISO meteorológico por inundaciones repentinas, crecidas de ríos arroyos y cañadas así como deslizamiento de tierra.
Se encuentran en alerta las provincias: Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, La Vega, Azua, María Trinidad Sánchez y San Juan.
Mientras que estan en aviso: El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristobal y Samaná.
Para la provincia La Altagracia se estima que estará nublado con aguaceros muy fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.